Con 8 periodistas muertos en 2020, México consolida su primer puesto en la categoría de los países más peligrosos para la profesión.
MARTES 29 DE DICIEMBRE DE 2020|Roxana González | Foto: Issac Chacez/El Sol de Mazatlán|El Sol de México. En el año 2020 han sido asesinados 50 periodistas, según el Balance Anual de agresiones contra periodistas en todo el mundo, cuya segunda parte publica este martes Reporteros sin Fronteras (RSF).
El informe destaca que mientras el número de periodistas que pierden la vida en zonas de guerra sigue disminuyendo, cada vez hay más asesinatos de periodistas en países en paz.
Ocho de los comunicadores asesinados este año se registraron en México, donde, de acuerdo con el informe de RSF, la colusión de las autoridades y los políticos con el crimen organizado amenaza gravemente la seguridad de los actores de la información y obstaculiza el funcionamiento de la justicia del país a todos los niveles.
“México continúa hundiéndose en una espiral de impunidad y violencia, lo que hace que siga siendo el país más mortífero de América Latina para los medios de comunicación”, subraya.
Asimismo, destaca que la llegada al poder hace dos años del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha logrado aliviar las lacras que azotan México. “Persisten los vínculos entre los narcotraficantes y la clase política, y los periodistas que se atreven a abordar estos asuntos siguen siendo víctimas de asesinatos, en ocasiones salvajes”, afirma.
“Con 8 periodistas muertos en 2020, México consolida su primer puesto en la categoría de los países más peligrosos para la profesión. Durante los últimos cinco años, el país ha registrado un invariable promedio de entre 8 y 10 periodistas asesinados cada año”, subraya el informe.