El galardón tiene como objetivo reconocer el trabajo y trayectoria de las y los artistas oaxaqueños
Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de diciembre 2020.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), llevó a cabo la premiación del ganador del Reconocimiento Estatal de las Culturas y Artes “Rodolfo Morales” que este año corresponde a José García Antonio originario de San Antonio Castillo Velasco, Ocotlán.
En el evento de premiación estuvieron presentes la titular de la dependencia, Karla Villacaña Quevedo, acompañada de los integrantes del Consejo Directivo de la Fundación Rodolfo Morales: el presidente, Alberto Morales Sánchez; el secretario, Esteban San Juan Maldonado; el tesorero, Adán Alberto Esperanza Arellanes, y el administrador de la misma, Luis Eduardo Salvador Robles.
Durante la premiación, Villacaña Quevedo destacó que el artesano José García Antonio ganador del Reconocimiento Estatal de las Culturas y Artes “Rodolfo Morales” edición 2020, es merecedor a esta presea por su trabajo y trayectoria que con su ejemplo coadyuva al engrandecimiento cultural de Oaxaca.
En ese sentido, destacó que siguiendo las instrucciones del mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa, para construir puentes que beneficien al sector artístico y cultural para que los creadores sepan que no están solos, y que en la presente administración tiene aliados y aliadas.
Villacaña Quevedo, manifestó que el Reconocimiento Estatal de las Culturas y Artes “Rodolfo Morales” este año está dedicado a artesanos y artesanas, por ello, se reconoce el talento de José García Antonio, que con su trabajo ha puesto en alto el nombre de Oaxaca como referente a nivel nacional e internacional, siendo este premio una forma de darle las gracias.
En su intervención, José García Antonio agradeció el reconocimiento, al tiempo que recordó que desde niño empezó a jugar con el barro, actividad que se relacionó con la actividad alfarera.
El maestro artesano destacó que perdió la vista a causa de un glaucoma, sin embargo, no ha dejado de crear y transformar piezas en barro que le han brindado el reconocimiento nacional e internacional.
Por su amplia y reconocida trayectoria que con su ejemplo coadyuva al engrandecimiento cultural de la entidad, José García Antonio es merecedor a este reconocimiento.