La Comisión para la Cooperación Ambiental señala que las tortugas caguama, que nacen en Japón y migran a EU y México, se ahogan con frecuencia atrapadas en redes de pesca frente a costas mexicanas.
17/12/2020 13:59 ERNESTO MÉNDEZ |Foto: Ernesto Méndez|Excélsior|CIUDAD DE MÉXICO. En otro de los frentes abiertos en el tema ambiental, el Centro para la Diversidad Biológica y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), presentaron una petición de intervención bajo el T-MEC, «por la incapacidad del Gobierno de México de proteger a las tortugas caguama del Pacífico Norte, especie en peligro de extinción y que registra una alta mortandad en Baja California Sur.
La solicitud que se presenta en el marco del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), señala que las tortugas caguama, que nacen en Japón y migran hacia Estados Unidos y México, se ahogan con frecuencia atrapadas en las redes de pesca frente a costas mexicanas, en específico en la región conocida como el Golfo de Ulloa.
“Si el gobierno mexicano no protege a las tortugas caguama de las redes mortales, podría terminar con su migración a nuestras costas, hecho que ha ocurrido durante millones de años”, alertó Alejandro Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica.
El biólogo marino advirtió que según el apartado ambiental del T-MEC, los funcionarios mexicanos tienen la obligación legal de detener esta mortandad.
Datos oficiales de la Profepa establecen que entre 2017 y 2019, 889 tortugas caguama fueron encontradas muertas en la costa oeste de Baja California Sur.
Esperando que el gobierno entregue todos los datos de 2020, sólo de enero a junio de este año, se encontraron otras 351 tortugas muertas. Es probable que miles de tortugas hayan muerto en la última década por las redes de enmalle y palangres», agregó el activista.
En tanto, Mario Sánchez, director de la oficina regional Noroeste de Cemda señaló que debido a que México no aplica de manera efectiva la legislación ambiental para proteger a las tortugas caguama, se presentó esta petición sobre omisiones ante la CCA bajo el Capítulo 24 del T-MEC.
«Ahora estamos buscando plantear este problema bajo las nuevas disposiciones del T-MEC, dado que estas tortugas marinas también habitan en aguas estadounidenses», agregó.
La petición presentada ante la Comisión para la Cooperación Ambiental, órgano creado por los tres países para dirimir controversias en la materia, será abordada y discutida por funcionarios de alto nivel de México, Estados Unidos y Canadá, que podrían elaborar un “expediente de hechos», para valorar el cumplimiento efectivo de la ley ambiental en nuestro país.