Liberan a edil de Tlaxiaco, Oaxaca; pide tiempo para pagar prestaciones a regidores

Lesli Aguilar/ Corresponsal/Noticias/Vie, 12/11/2020 – 07:48/HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de cumplir 12 horas de arresto, el presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz pidió a los ex regidores de la administración 2017-2018 tolerancia para poder pagar las dietas que ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Es preciso recordar que de acuerdo al expediente JDC/122/2017 del TEEO, ordenaron la detención del edil de Tlaxiaco por no pagar las dietas y aguinaldos a los exregidores del bienio 2017-2018, ante el argumento de que el Ayuntamiento no tiene solvencia económica.

El edil salió del arresto la noche del miércoles y posteriormente ofreció una conferencia de prensa, en donde mencionó que está dispuesto a cumplir 24 horas de arresto a poner en riesgo la finanzas de la cabecera municipal y las agencias.

Asimismo expresó que el Ayuntamiento enfrenta cuatro laudos, de los cuales superan los 14 millones de pesos, el que ordenó el TEEO recientemente es de 3 millones 121 pesos 314 pesos y busca pagar en abonos, al referir que no cuenta con esa cantidad de dinero para poder liquidar la deuda.

Negativa de Congreso local

Refirió que los laudos corresponden a los ex presidentes Germán Simancas Bautista, Manuel Gómez Martínez y Óscar Bolaños, quienes enfrentaron juicios y las sentencias salieron en la actual administración.

“La sentencia dice cúmplase, pero no dice cuando, y es por eso que desde el año pasado se pidió al Congreso del Estado que nos pudiera apoyar con algún rubro para poder pagar esta sentencia y aquí está la solicitud que fue en junio del 2019 y en octubre de este se nos respondió que no se nos podía ampliar el presupuesto”, refirió.

A los regidores que les adeudan las dietas son Raúl Velasco Cruz, Nayeli González González, Silvia León Coronel, Demetrio Manuel Gómez Martínez,  Felipe López León y Artemio Guzmán León.

“El cabildo decidió pagar de manera parcial y hacer el esfuerzo y esto consistió en hacerlo de dos formas, primero en hacer recorte de personal  porque no hay de donde tomar dinero; decidimos reducir el personal dando de baja a 30 empleados, entre directores, personal de limpia y de otras aéreas y la otra forma de sacar dinero fue reducir salarios desde concejales hasta el personal de abajo, con el fin de pagar de manera parcial”, expresó.

Recalcó que los pagos se realzarán en parcialidades y se harán depósitos de 300 mil pesos que serán entregados de manera directa a Tribunal.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario