Los padres de los 43 esperan que en el siguiente encuentro con el presidente se incorporen a la reunión otros integrantes del gabinete federal que pudieran estar involucrados en las investigaciones.
10/12/2020 16:33 ARTURO PÁRAMO E ISABEL GONZÁLEZ | Foto: Cuartoscuro |CIUDAD DE MÉXICO. Los avances en las investigaciones de la desaparición de los 42 estudiantes de Ayotzinapa dados a conocer este viernes a los padres estudiantes fueron pocos, reconoció el abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales.
Al salir de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Rosales expuso que el capitán José Martínez Crespo, detenido recientemente, no está involucrado directamente en la desaparición, sino que fue omiso.
“Nos hacen un recuento de unas 80 órdenes de aprehensión ya liberadas, de esas unas 30 o 40 ejecutadas, entre las más relevantes la del Capitán Martínez Crespo”, expresó.
“Tenemos presente que sí estuvo presente en varios escenarios de agresión, él conoció perfectamente lo que estaba sucediendo con los estudiantes, supo de la agresión y omitió tomar medidas al respecto”, insistió.
Rosales dijo que los padres esperan que en el siguiente encuentro con el presidente se incorporen a la reunión otros integrantes del gabinete federal que pudieran estar involucrados en las investigaciones de la desaparición de los estudiantes.
Reconoció que el presidente López Obrador externó su intención de que este aso no quede impune.
“El deja el compromiso asentado de que se va a poner énfasis, se va a acelerar la investigación, y eso deja un poco más o menos tranquilos a los padres y madres de familia. Esperamos la siguiente reunión en la que estén más miembros del gabinete para que asuman compromisos de 2021”, estimó Rosales.
El subsecretario de gobernación para los derechos humanos, Alejandro Encinas, aceptó que el avance de las investigaciones ha sido lento.
“Siempre se quisiera tener mayores resultados, pero creo que hay conciencia de la complejidad del problema y esperamos darles más resultados en los próximos tiempos”, puntualizó Encinas.
La próxima reunión del presidente con los padres de los estudiantes desaparecidos será en enero.