«Me seguirá ayudando», afirmó López Obrador, quien indicó que el empresario «seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado».
Redacción AN / GS |Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro |2 de diciembre 2020 2:54 pm. El empresario Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, aseguró que “seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado”.
El mandatario comentó que Romo “fue funcionario público sólo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo”.
López Obrador agregó que “Poncho está más en mi visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo. Él me ha ayudado y me seguirá ayudando. Es un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas y además es mi amigo”.
Y mencionó que no olvidará que “fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación”.
Poncho está más en mi visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo. Él me ha ayudado y me seguirá ayudando. Es un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas y además es mi amigo.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 2, 2020
Nunca olvidaré que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 2, 2020
Una reciente columna publicada en El Universal señaló que el empresario estaba “harto de la 4T“.
Desde mediados del año pasado se especulaba de su posible renuncia, lo cual siempre negó.
Romo se sumó a apoyar abiertamente a AMLO desde enero de 2017, cuando aceptó coordinar el Proyecto de Nación 2018-2024, así como ser el Coordinador de Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil durante la campaña presidencial.
El 1 de diciembre de 2018, López Obrador lo nombró Jefe de la Oficina de la Presidencia.
En Julio de 2019 Carlos Urzúa , quien fuera Secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno del gobierno de López Obrador, concedió una entrevista al periodista Hernán Gómez Bruera, publicada en la revista Proceso. En sus declaraciones el ex Secretario detalló sobre las razones de su salida y puso especial énfasis en la figura de Romo:
“Respecto a Alfonso Romo comenta: “me cuesta entender el tipo de relación que tiene con el presidente. Ideológicamente Romo es un hombre de extrema derecha y en términos sociales oscila entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. ¿Cómo un hombre así, que llegó a admirar a Augusto Pinochet y a Marcial Maciel, acabó no sólo siendo amigo de López Obrador sino incluso siendo el jefe de la Oficina de Presidencia? Ahora bien, es verdad que aun cuando Romo trató de usar su influencia para apoderarse de las secretarías de Hacienda y de Economía, el presidente no lo dejó. Pero sí pudo imponer a Margarita Ríos-Farjat en el SAT y a Eugenio Nájera en Nafinsa y Bancomext. Este último ha sido desde siempre su mano derecha en el sector empresarial, mientras que para que ella pudiera ser impuesta se tuvo que cambiar la propia Ley del SAT.”
-¿Alfonso Romo tiene algún conflicto de interés,? preguntó Gómez Bruera.
“Es una buena pregunta, y es precisamente a él a quien aludo en mi carta de renuncia. Un conflicto de interés existe cuando una actividad personal o de negocios de un servidor público podría eventualmente interferir con el ejercicio de sus funciones. No estoy diciendo que esto haya pasado en el caso de Romo, no me consta, pero dado que en la jefatura de la Oficina de la Presidencia se maneja a diario un cúmulo de información económica confidencial, uno quisiera que Alfonso Romo y sus familiares hasta de primer grado no tuvieran actualmente participación accionaria alguna en la Casa de Bolsa Vector”.
-¿Qué está buscando Alfonso Romo en este gobierno? ¿Cuál es su agenda?
“Creo que su fin último es renacer. Después de haber estado en la lista de Forbes está buscando ser lo que alguna vez fue. Es entendible que esté tratando de encontrar nuevamente un espacio. Entiendo su postura, lo que no puedo entender es que López Obrador lo tenga en su gobierno”.