2020-12-01 22:49|Fernando Camacho Servín |La Jornada|Ciudad de México. Un grupo de familiares de personas agraviadas tomó esta noche el Centro de Atención Integral (CAI) de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ubicado en la colonia Del Valle Centro, para exigir que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, cumpla una serie de acuerdos a los que se había comprometido.
Alrededor de las 8:30 de la noche de este martes, unas ocho personas ingresaron al inmueble ubicado en avenida Ángel Urraza número 1013 y le solicitaron al personal que se encontraba en el edificio que se retiraran, porque en ese momento iban a iniciar una toma pacífica.
Delia Quiroa, integrante del Colectivo 10 de Marzo, explicó en entrevista con La Jornada que el objetivo de esta acción de protesta es exigirle a Encinas que le dé cumplimiento a una serie de demandas que había prometido atender y que hasta el momento no se han concretado.
Entre las peticiones de las víctimas, señaló la activista, está el cumplimiento de la reparación integral del daño de las personas que mantienen tomado el lobby del edificio principal de la CEAV desde febrero de este año.
Asimismo, exigen el pago de las compensaciones subsidiarias a las que tienen derecho tres mujeres que fueron víctimas del delito de secuestro, así como de los reembolsos atrasados de otras 15 personas.
De igual forma, piden que 13 mujeres que hace tres años fueron incluidas en el Registro Nacional de Víctimas comiencen a recibir los apoyos económicos que deben otorgarle las autoridades de la CEAV y que hasta el momento no han recibido.
“Tomamos el CAI porque ya estamos cansados de la falta de cumplimiento de los acuerdos. Nos dijeron que hoy nos iban a traer mínimo tres resoluciones (de los casos solicitados) pero no cumplieron, entonces eso nos motivó a tomar estas instalaciones y a desalojar al personal de manera pacífica”, indicó Quiroa.
La activista señaló que si Encinas cumple con las solicitudes que le han planteado desde hace varias semanas, los manifestantes desalojarían el CAI, así como la recepción de la sede principal de la CEAV y el plantón que mantienen afuera de la Secretaría de Gobernación.
“Aquí no hay daños ni pintas y vamos a permanecer en esta área (de entrada), sin ingresar a las oficinas, respetando lo que hay ahí adentro y resguardándolo, porque hay muchos documentos de otras personas.
“No se nos hace justo pasar por todo esto, cuando dijeron el 9 de septiembre que en dos meses estaría cumplido todo y no lo hicieron. Estamos cansados, estamos agotados, y por eso le pedimos al señor Encinas que por favor cumpla los acuerdos. Queremos irnos a nuestra casa con nuestros familiares no estamos pidiendo limosnas: es un derecho que está en la Ley General de Víctimas”, enfatizó.