Lamenta Arzobispo de Antequera abandono de damnificados en Los Ozolotepec

Pedro Vázquez Villalobos subrayó que los pobladores son quienes se han unido para levantar sus viviendas.

Octavio Vélez|Foto Emilio Morales Pacheco|Noticias|Lun, 11/23/2020 – 06:49. En la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos lamentó ayer que los damnificados por el terremoto de junio pasado en la Sierra Sur no recibieron atención del gobierno.

“Los olvidaron, los olvidaron”, asentó.

Durante la homilía de la misa dominical oficiada en la catedral de Nuestra Señora de La Asunción, el pastor religioso explicó que en una reciente visita a Los Ozolotepec, para administrar el sacramento de la confirmación, pudo conocer esa situación en las comunidades.

“Muchos perdieron sus casitas y me dio mucha tristeza escuchar que solamente Cáritas Mexicana, a través de Cáritas de la Arquidiócesis, les hizo llegar algo, nadie más se preocupó por ellos. El párroco me dijo sólo Cáritas nos dio despensas, nos dio cobijas, nos dio esto. Nadie más trajo”, asentó.

De hecho, subrayó que los propios pobladores de Los Ozolotepec se organizan, se ayudan y se tienden la mano para levantar nuevamente sus viviendas.

“Te doy, te presto las láminas, así andan ellos para seguir adelante y así se ganan el cielo ellos.  También, muchos de nuestros hermanos se ganaron el cielo con las despensas que hicimos llegar allá, con las cobijas, con tantas cosas que regalaron aquí en la ciudad y en otros pueblos y que las hicieron llegar hasta allá”, señaló.

Sin embargo, destacó que los pobladores de Los Ozolotepec fueron bastante generosos con su persona durante su visita, a pesar de su pobreza.

“Estuve en una comunidad donde hay mucha pobreza, pero me doblaron mis hermanos. No se imaginan lo generosos que fueron. Ese pueblo tan pobre, tan necesitado se desprendió de todo, me dieron un borrego, fruta, maíz, frijol, cañas, chiles, chayotes, pan, papel higiénico, jabón, bueno, me dieron tanta cosa. Qué generoso es nuestro pueblo, qué desprendido es nuestro pueblo. Todo eso lo llevaré con mis hermanos los seminaristas porque también tienen necesidades. A veces también lo entrego a un padre que tiene un barrio con grandes necesidades”, anotó.

Además, observó que en Los Ozolotepec no se registra ningún caso de COVID-19 por el autocuidado y el cumplimiento de las medidas sanitarias de sus pobladores.

“Allá la gente anda libre, pero totalmente libre. Allá no hay nada de coronavirus. El único que andaba así cuidándome era yo y me dio mucha tristeza y me dio mucha vergüenza, me sentí muy mal porque, al bajarme de la camioneta querían abrazarme las abuelitas, los abuelitos, saludarme, que los bendijera, que los tocara y yo diciéndoles ‘no sana distancia, permítanme, permítanme’. Me dio mucha pena, mucha pena vivir esto. Allá es otro mundo, es otra realidad y una hermosa realidad”, afirmó.

De este modo, Vázquez Villalobos pidió a los católicos ayudar a los habitantes de Los Ozolotepec y a los más necesitados para ganarse al cielo.

“No nos quedamos pobres si nosotros hacemos cuenta del dinero que vamos a emplear para un necesitado, hagan la cuenta de ganarse el cielo, lo otro no lo cuente ni diga ‘híjole, me voy a quedar sin cien pesos’. Esos cien pesos se los va a dar Dios de otra forma y más rápido de lo que piense”, apuntó.

A ganarse el cielo

“Ganémonos el cielo, usted y yo, haciendo tantas cosas en favor de los demás para que Cristo sea realmente nuestro rey. A él hay que hacerle caso, a él hay que seguir y a él hay que servir. Y espere la recompensa que llegará a su debido tiempo y que será la gloria y la felicidad eterna, siempre con Dios”: Vázquez Villalobos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario