* El Punto de Acuerdo, exhorta al Poder Ejecutivo del Estado, al Secretario de Salud; Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca y al Director General de la Niñez Oaxaqueña, para que realicen acciones e implementen los mecanismos necesarios, a fin de garantizar el derecho a la salud.
San Raymundo Jalpan, Oax., 18 de noviembre de 2020.- En días pasados, padres de familia con hijas e hijos usuarios del Hospital de la Niñez Oaxaqueña con padecimiento de cáncer, hicieron manifestaciones, lo anterior para exigir a los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, garantizar el abastecimiento de medicamentos en ese nosocomio, por lo anterior la Diputada Hilda Graciela Pérez Luis, presentó un Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del del Estado, al Secretario de Salud; Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca y al Director General de la Niñez Oaxaqueña, para que realicen acciones e implementen los mecanismos necesarios, a fin de garantizar el derecho a la salud.
En este contexto recalcó que el Estado tiene el deber constitucional de procurar a las personas un adecuado estado de salud y bienestar, además de establecer los mecanismos necesarios para que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud, incluido el acceso a los medicamentos esenciales.
Con base en lo anterior, -dijo- que garantizar el abastecimiento de medicamentos y demás insumos asociados indispensables para el control de su sintomatología, así como para el control del deterioro de su integridad física y psíquica, de forma ininterrumpida, tiene que ser una prioridad, mismo que debe suministrarse de forma oportuna, permanente y constante.
Hilda Luis señaló que es responsabilidad inmediata del Gobierno del Estado a través del Secretario de Salud y del Director del Hospital garantizar el suministro de los medicamentos a la población que lo requiera, máxime tratándose de la salud de la niñez oaxaqueña, es su deber buscar los mecanismos necesarios para garantizar el abastecimiento de medicamentos y evitar que los hospitales se queden sin insumos para la población que lo requiere.
Agregó que no garantizar la disponibilidad de medicamentos o no realizar las acciones necesarias para el abastecimiento y suministro de estos a la niñez, no solo es atentar contra la salud, sino en algunos casos es atentar contra su vida. «La salud de las niñas, niños y adolescentes no debe estar en riesgo” acotó.
Finalmente, hizo un llamado al Gobernador, Secretario de Salud y al Director General del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, “es urgente que adquieran los medicamentos necesarios para garantizar la salud a la niñez del Estado, no atenten contra la vida de los más vulnerables, garantizar una adecuada salud a la población infantil es su obligación”.