Lesli Aguilar / Corresponsal /Noticias/Mié, 11/18/2020 – 10:05|HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Familiares de Marco Antonio Hernández Bautista responsabilizaron a las autoridades de San Juan Mixtepec del asesinato de este hombre ocurrido el 25 de octubre, en esta parte de la Mixteca.
Los familiares de Hernández Bautista informaron que el 25 de octubre a las cinco de la tarde, testigos observaron que Marco Antonio Hernández Bautista fue detenido por elementos de la Policía Municipal y fue llevado al Palacio Municipal; sin embargo, el 26 de octubre, el cuerpo del joven de 32 años de edad apareció sin vida y con signos de tortura, en un lugar diferente al que se le vio con vida.
El cuerpo sin vida fue localizado en el paraje Las Huertas en San Juan Mixtepec; sin embargo, ni los policías y mucho menos el síndico se hacen responsables del asesinato del joven de 32 años de edad.
La madre de Marco Antonio dijo que acudieron a la Fiscalía de Juxtlahuaca a denunciar el hecho y los funcionarios de esta dependencia fueron omisos y les pidieron que regresaran a su comunidad a tratar de aclarar este hecho, por lo que pidieron al Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, se haga cargo del caso.
Por su parte, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, refirió que las torturas por parte de la Policía Municpal en Oaxaca han sido muy constantes y este centro tiene las evidencias de ello.
Recordó que Ángel Daniel Bautista Vásquez fue torturado por parte de elementos de la Policía Municipal de Tlaxiaco, el 21 de marzo de este año, así como Alexander G. de 16 años de edad, fue asesinado por parte de elementos de la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa el 9 de junio del 2020.
También dijo que Jaziel y Diego fueron torturados por parte de elementos de la Policía Municipal de San Pablo Huitzo, así como el 7 de mayo apareció sin vida Diego, además de Raúl Sánchez Martínez, quien fue torturado por parte de elementos de la Policía Municipal de Ejutla de Crespo el 15 de octubre.
También dijo que un grupo de mujeres indígenas vendedoras ambulantes de productos orgánicos -entre ellos Luz Brisa Bautista, quien es menor de edad- fueron agredidas por parte de elementos de la policía municipal de la ciudad de Tlaxiaco, el 25 de agosto.