Bajan registros de COVID-19 en Oaxaca; hubo menos personal de salud en oficinas por «fin de semana largo»

Admite Juan Carlos Márquez Heine, subdirector de los SSO

Nadia Altamirano|Noticias|Mar, 11/17/2020 – 07:39. Entre este domingo y ayer Oaxaca sólo reportó siete casos nuevos de COVID-19 y la misma cantidad de decesos, lo que contrasta con la tendencia que en la semana anterior tuvo la curva epidémica.

Ayer Oaxaca inició su cuarta semana consecutiva en semáforo amarillo con la segunda cifra más baja: cinco casos.

El subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine admitió que impacta en el reporte de casos diarios que haya coincidido con un fin de semana largo y que disminuya el número de personal que se encarga de la captura en las jurisdicciones.

“En general se está trabajando”, además de que consideró que lo ideal es que el número de contagios y defunciones se mantuviera a la baja, ya que al día de ayer suman 22 mil 889 casos acumulados desde el 14 de marzo, a 111 que Oaxaca llegue a los 23 mil.

Semáforo epidemiológico
En los 163 días que lleva operando el semáforo de riesgo COVID en las 32 entidades del país, el 43 por ciento lo ha pasado Oaxaca en semáforo naranja, es decir durante 70 días divididos en cuatro períodos.

En color rojo que advierte del riesgo máximo, Oaxaca sólo ha permanecido 42 días, los primeros 28 al inicio de la implementación del semáforo (del 8 de junio al 5 de julio) y del 20 de julio al 2 de agosto.

Oaxaca ha permanecido en tres ocasiones en semáforo amarillo, primero entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre, después, entre el 25 de septiembre y el 11 de octubre y de manera continúa desde el pasado 26 de octubre.

Desde esa fecha con semáforo amarillo en Oaxaca se han notificado 2 mil 322 casos, es decir 105.54 en promedio por día, aunque el martes 10 de noviembre se notificó la cifra más alta, 203 casos, después de que el lunes 9 sólo se informaron 63 y el domingo sólo 8 casos.

En cuanto a defunciones, en ese mismo período se han notificado 214, casi diez por día, pero fue el lunes 2 de noviembre cuando la curva epidémica registró un repunte con la cifra récord de 65, pues se incluyeron 63 defunciones por dictaminación que carecen del resultado de una prueba de laboratorio.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario