Juan López Sánchez/Barra Informativa/Oaxaca, 13 de noviembre 2020.- El humo blanco apareció en el Congreso de Oaxaca, y tras importante análisis y consenso de los grupos parlamentarios que conforman la LXIV Legislatura oaxaqueña, se resolvió que es el diputado Arsenio Mejia García, del Partido Encuentro Social, quién presidirá la Mesa Directiva en su tercer año de actividades legislativas.
El nombramiento del legislador mixteco estuvo apegado a la normatividad que rige en el Poder Legislativo, la cual establece que es la Junta de Coordinación Política, conformada por todos los coordinadores de las fracciones políticas que conforman la legislatura, la facultada para tal resolución.
El breve atraso en la decisión, que se concretará en la sesión ordinaria posterior a la recepción del cuarto informe del gobernador de Oaxaca, se debió a que había dos partidos políticos que buscaban dicho escaño, PVEM y PES.
Finalmente el nombramiento fue, aún de manera extraoficial, para Mejía García, que viene de encabezar la Comisión Permanente de Gobernación y ser parte, como Secretario, de la Comisión Permanente que concluye en los próximos días sus actividades.
En tanto, será el diputado Jorge Octavio Villacaña
Jiménez, aún presidente de la mencionada Mesa, quién recibirá el cuarto informe de actividades del Ejecutivo de Oaxaca.
Con el nombramiento oficial de la diputada Delfina Guzmán
como presidenta de la Junta de Coordinación Política, todo está listo para que las diputadas y diputados oaxaqueños inicien si tercer y último año de trabajos legislativos.