Cifra récord: Oaxaca registró 115 muertes por COVID-19 en una semana

65 decesos fueron notificados el 2 de noviembre

Nadia Altamirano|Noticias|Lun, 11/09/2020 – 07:18. Oaxaca entra a su tercera semana consecutiva en semáforo epidémico en color amarillo con la antesala de siete días que acumularon una cifra récord de defunciones notificadas: 115.

El 56.5 por ciento de esos 115 decesos se informaron el lunes 2 de noviembre, cuando los Servicios de Salud de Oaxaca aceptaron emparejar las estadísticas estatales con las federales, las cuales arrastraron una diferencia de entre 62 y 63 decesos a lo largo de casi dos semanas.

Iniciar la semana pasada con 65 notificaciones de defunciones por COVID-19 dio un repunte a las defunciones, pero 63 correspondían a casos que ocurrieron entre mayo y octubre y que se incluyeron por dictaminación, pues carecían de una muestra o resultado de la prueba de laboratorio.

En los siguientes días Servicios de Salud de Oaxaca volvió a evidenciar la lentitud para integrar muertes por COVID-19 al conteo oficial. El martes pasado la cifra fue de 14, incluyendo una que todavía corresponden al mes de septiembre, específicamente al día 23.

En esa fecha una mujer de 84 años que era originaria de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo falleció en el hospital Comunitario de Río Grande, en la región de la Costa.

Coincidentemente ese mismo martes se informaron de otras cinco defunciones de personas de Tututepec (dos mujeres y tres hombres mayores de 63 años) que fallecieron en ese mismo hospital que administra los Servicios de Salud de Oaxaca, pero entre el 5 y el 20 de octubre.

El viernes pasado, entre las ocho defunciones notificadas se incluyó la de una mujer de 78 años de San Pedro Mixtepec, quien falleció desde el 6 de agosto y fue atendida en el Hospital de San Pedro Pochutla.

Sin contar las 63 defunciones por dictaminación, la muerte notificada con mayor retraso esta semana es la de una mujer de 44 años que falleció en el Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE el pasado 11 de junio, es decir cinco meses atrás.

Las 115 defunciones informadas en los últimos siete días representan el 17.5 por ciento de los 657 nuevos contagios informados en los últimos siete días, aunque ayer sólo se informaron ocho, la cifra más baja de la semana, cuya cifra más alta fueron los 161 casos notificados el pasado miércoles.

En las dos semanas con semáforo COVID en amarillo, color que advierte de un riesgo moderado de contagio, Oaxaca ha notificado mil 475 casos positivos,, 11.3 por ciento menos que los mil 664 casos informados del lunes 12 de octubre al domingo 25 de octubre en que el color del semáforo estuvo en naranja.

En cuanto a defunciones entre los 14 días en semáforo naranja y los 14 con semáforo amarillo, hay un aumento del 44.5 por ciento al pasar de 101 muertes notificadas del 12 al 25 de octubre, a 146 del 26 de octubre a ayer 8 de noviembre.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario