El presidente volvió a decir que un juez sí regresó la solicitud de captura contra el excanciller, que presentó la FGR con el fin de que se mejorara o enriqueciera la averiguación.
Redacción AN / GH/ FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM/4 de noviembre 2020 11:29 am. Si Luis Videgaray Caso está siendo involucrado en un caso y es inocente, que muestre disposición para declarar y presentarse ante las autoridades mexicanas, el que nada debe, nada teme, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia matutina, se volvió a referir al caso del secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y expresó que según la información que posee, un juez sí regresó la solicitud de captura que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) con el fin de que se mejorara o enriqueciera la averiguación.
“Esa es la información que yo tengo y no tengo más elementos porque no me corresponde, ese es un asunto de la Fiscalía con el Poder Judicial, y la Fiscalía es autónoma, hay que esperar a que se resuelva este asunto”, expuso.
Lo anterior, luego de que la FGR negó que un juez haya rechazado su solicitud de orden de aprehensión contra el excanciller. En un escueto comunicado, en el que no dio detalles sobre la investigación, la Fiscalía refirió que “el Ministerio Público Federal no ha recibido de Juez de Control, ningún rechazo a petición de orden de aprehensión en contra de Luis ‘V’”.
“Las solicitudes de mayor información, en su caso, se tramitan dentro de la obligación de secrecía que se tiene en esta etapa procesal”, indicó.
El primer mandatario opinó que se le debe dar curso a todas las denuncias y que no se fabriquen delitos, que no haya persecución ni venganzas, y que se aplique la ley sin tendencias y sin buscar dañar a las personas si no tienen culpa y no son responsables.
“Hay que cuidar estos juicios sumarios, no adelantarnos, esperar a que los jueces sean los encargados de enjuiciar y castigar a los responsables de corrupción, pero que no se oculte nada, que no haya impunidad, nosotros procuramos eso”, apuntó.
López Obrador indicó que la cooperación si bien la cooperación es voluntaria, los señalados no se deberían esperar a que haya un juicio. No obstante, indicó que si no se hace de esa forma, porque cada persona es libre, lo que sigue es esperar a los procedimientos, los cuales no deberán ser arbitrarios y tendrán que basarse en pruebas.
“Se tienen que integrar las averiguaciones, el juez tiene que autorizar la orden de aprehensión, existe el derecho al amparo y son juicios que pueden tardar tiempo. No debemos de alarmarnos si hay estos procesos para que se termine con la corrupción e impunidad y se purifique la vida pública, pero que no se afecte por parejo, que no sea a rajatabla, que no tengan que pagar justos por pecadores”, sostuvo.
La FGR solicitó una orden de aprehensión contra Videgaray Caso por presuntamente operar el financiamiento ilegal de la empresa brasileña Odebrecht a campañas políticas en México, tal como lo acusó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.
De acuerdo con Reforma, que citó informes del gobierno federal con base en las declaraciones de Lozoya, la FGR solicitó su captura por el delito electoral relacionado con el financiamiento ilegal de campañas políticas, cohecho y traición a la patria.