Adelfo Regino ofrece disculpas a la comunidad otomí

Jessica Xantomila|Foto Luis Castillo|Periódico La Jornada|Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 8. En un primer encuentro con la comunidad otomí residente en la Ciudad de México, que desde el 12 de octubre tiene tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, su director, reiteró la apertura al diálogo y dijo que estará las veces que sean necesarias hasta que se resuelvan sus justas demandas. Además, se comprometió a hacer su mejor esfuerzo para que haya justicia y dignidad para sus familias y comunidades.

También, ofreció disculpas porque no se ha procedido con atención para dar salida a sus peticiones y porque, de acuerdo con las denuncias de la comunidad, se ha usado la fuerza. Vamos a rectificar y a entrar en una dinámica de trabajo conjunto entre gobiernos federal y local.

Mencionó que comparte las demandas de esta comunidad y su dolor, porque sé que cuando nosotros los indígenas llegamos a la Ciudad de México vivimos discriminación y racismo. Expuso que como gobierno se debe aceptar que además de esta situación y el problema de la vivienda, hay otros asociados con el acceso a los servicios básicos y las injusticias.

En las oficinas centrales del INPI, Adelfo Regino agregó que informará sobre el encuentro al presidente Andrés Manuel López Obrador para que todos escuchemos este clamor que hacen, y manifestó que hay voluntad, convicción y principios para resolverlo.
Previamente, el grupo otomí destacó que sus denuncias no se reducen a la falta de vivienda sino también a educación, salud, trabajo, respeto a su autonomía, así como que se detengan los ataques paramilitares contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y sus bases de apoyo, los asesinatos de activistas y que se cancelen los megaproyectos gubernamentales, como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, entre otros.

Margarita Margarito expuso que aún siente rabia y coraje por el desalojo de integrantes de esta comunidad que habitaba en Roma 18, donde fueron golpeados y no se les permitió sacar sus artesanías. Además, denunció que uno de sus hijos, de dos años de edad, murió sin que recibiera la atención médica necesaria.

En el encuentro también participaron autoridades del Gobierno capitalino, encabezadas por José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno, quien acudió en representación de la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum; expuso que hay toda la disposición de resolver la situación de los predios que demandan en las colonias Juárez y Roma. La comunidad propuso que para dar continuidad a este primer encuentro, se instale una mesa de diálogo la próxima semana en las oficinas que tienen tomadas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario