Vive Oaxaca un Día de Muertos diferente por el Covid-19

En muchos hogares las tradiciones ancestrales se adaptaron a la pandemia, suspendiendo la velada en el panteón y recibiendo a los Fieles Difuntos en casa.

De la Redacción / Foto de Isaías García/02 noviembre, 2020 | Marca/Oaxaca, Oax.- La entidad oaxaqueña vivió un Día de Muertos muy diferente este 2020 debido a la pandemia por Covid-19, donde los panteones lucieron cerrados y muchos recibieron a sus difuntos en casa; sin embargo, pese a los exhortos por parte de las autoridades de Salud, las principales calles del Centro Histórico lucieron repletas.

En algunos hogares oaxaqueños esta festividad para recordar a los Fieles Difuntos se desarrolló acorde a los tiempos de la contingencia sanitaria, con ofrendas, pan y chocolate en familia sin salir de casa para prevenir contagios.
El cierre de los cementerios fue la medida más decisiva para impedir aglomeraciones en estos lugares y evitar así la propagación de la enfermedad.

Este año las familias no pudieron pasar la noche del 1 noviembre y la madrugada del 2 en el panteón para recibir a sus familiares que se adelantaron en el camino, que de acuerdo a la tradición en estas fechas regresan al mundo de los vivos para convivir entre recuerdos y nostalgia, pero ahora no pudo ser así.

En los municipios las autoridades determinaron permitir el ingreso de al menos una persona por familia para adornar las tumbas con flores y velas, para después cerrar las puertas del camposanto.

Los panteones de Santa María Atzompa y de Santa Cruz Xoxocotlán lucieron vacíos, iluminados por las velas colocadas con antelación para que las almas de los difuntos fueran guiadas y esta tradición milenaria no se perdiera.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario