Acusan a un grupo de lugareños.
Lun, 10/12/2020 – 07:45|Alfonso Tapia Barrita / Noticias, Voz e Imagen del Istmo|SALINA CRUZ, Oaxaca.- Vecinos y el comité directivo de la Agencia Municipal de las Salinas del Marqués, denunciaron a un grupo de lugareños que durante una semana y media ha bloqueado la obra del rompeolas.
Este grupo ha impedido que los trabajos avancen con oportunidad y sólo pretende con esto satisfacer sus intereses particulares, aseguraron.
Los vecinos señalaron que existe el riesgo de que el proyecto de construcción del rompeolas se detenga, pero sería en forma temporal porque el gobierno regresaría con la fuerza pública para desalojar a los intrusos.
Pero también con ingenieros y nuevos obreros que realizarían la obra y entonces no habría nada para los habitantes de la agencia, acusaron.
En asamblea informativa, la autoridad auxiliar de las Salinas del Marqués, Arminda Espinoza Cartas, dio a conocer una serie de anomalías e irregularidades que se han presentado en la construcción del rompeolas oeste en esa jurisdicción, a causa de este minúsculo grupo de personas de ese lugar.
Sectores productivos a favor del proyecto
Indicó que los representantes de los sectores de la pesca, la zafra de sal y el servicio de transporte de material que son de la agencia, están a favor de continuar con el proyecto de la escollera.
Esto, de acuerdo a los convenios celebrados con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y con las empresas Gami Ingeniería e Instalaciones SA de CV e Infraestructura Marítima Portuaria, SA de CV.
Espinoza Cartas detalló que cinco de las ocho sociedades cooperativas de pescadores que hay en la agencia, el presidente de la Sociedad Cooperativa Costa del Marqués y los pobladores de la comunidad, refrendaron su apoyo a la labor de gestión que la autoridad auxiliar ha realizado para beneficio de la comunidad.
Con amenazas y bloqueos buscan beneficios personales
Detalló que este pequeño grupo de personas, entre ellos Edén N, Isaías García, Francisco N, Carlos Osorio “Calangas”, “Betanga”, Valerio N, entre otras personas oriundas de la localidad, y otras más que no pertenecen a esta comunidad, han impedido el avance de la obra.
Desde hace una semana y media aproximadamente, han bloqueado el acceso al centro de trabajo.
Una a una, estas personas pertenecientes a diferentes sectores, se acercaron en un principio con la autoridad auxiliar e hicieron sus peticiones.
Pero posteriormente buscaron obtener la totalidad de los beneficios a base de amenazas y bloqueos, no obstante que los primeros 200 traslados de material les fueron adjudicados a ellos, indicó.
La autoridad auxiliar ha convenido con las empresas responsables del proyecto y con CATEM numerosos beneficios en materia de infraestructura urbana, pavimentación de vialidades, banquetas, canchas deportivas y otras obras, pero los inconformes no desisten de sus oprobiosas demandas.
Son un grupo de vecinos de no más de 40 personas, muchos de ellos familiares, los que están llevando a cabo todo este alboroto en la agencia, afirmó.
Primero pidieron el 25 por ciento del acarreo del material, después el 50 por ciento. También quieren la totalidad de la mano de obra.
Los vecinos pidieron la intervención de la Guardia Nacional y del gobierno estatal para que se retire de la obra a los inconformes, ya que solo buscan su beneficio personal y no el de la población.
Urgieron reactivar los trabajos.