La Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados solicitó la comparecencia de la titular de la Conade, a fin de conocer la aplicación de los recursos presupuestados para este año y los proyectos a los que han sido dirigidos.
Marisol Velázquez|El Economista|12 de octubre de 2020, 23:09. La Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados solicitó la comparecencia de la titular de la Conade, Ana Guevara, a fin de conocer la aplicación de los recursos presupuestados para este año y los proyectos a los que han sido dirigidos.
El presidente de la Comisión, el diputado de Encuentro Social, Ernesto Vargas, se pronunció en contra de desaparecer Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y aseguró que hay deportistas que buscaban unirse para promover un amparo directo, para que el dictamen no llegue al Senado de la República.
“Esos fideicomisos son muy importantes, porque asegura que siempre existan recursos y que estén disponibles independientemente de la negociación presupuestal y la situación económica del país. La solución no era eliminarlos, sino auditarlos y sancionar a quien cometa actos de corrupción”, manifestó.
Asimismo, reiteró que durante el Parlamento Abierto en el que participó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, así como atletas y expertos, se concluyó en el dictamen que los fideicomisos funcionan, pero no las personas que los operan.
En su intervención, el diputado de Morena, Erik Isaac Morales consideró pertinente que se presente Guevara ante la Comisión, para explicar cuáles serán las acciones que tomará para que los deportistas puedan acceder a las becas, apoyos y lo necesario respecto de su participación en los Juegos Olímpicos.
Durante el análisis del presupuesto de la Conade contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la asesora en temas presupuestarios del grupo parlamentario de Encuentro Social, Iliana Acevedo, explicó que las asignaciones presupuestales para el organismo presentan una disminución de 99.4 millones de pesos respecto a lo aprobado 2020, es decir, que para el próximo año recibirá 6.7% menos de recursos en términos reales.