Alerta Cofepris del robo de casi 38 mil medicamentos contra el cáncer

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aseguró que se trata de medicamentos de uso exclusivo del sector salud y que no se puede garantizar su calidad una vez robados.

Redacción AN / MDS/Imagen: COFEPRIS/ 11 de octubre 2020 4:46 am. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) alertó este sábado sobre el robo de 37 mil 956 medicamentos para tratar el cáncer.

A través de un comunicado, dijo que el 7 de octubre fue notificada del robo de las medicinas -ocurrido el domingo pasado, según diversos reportes- en las instalaciones de la farmacéutica Novag Infancia.

Se trata de 11 medicamentos oncológicos fabricados por Laboratorio Kemex, incluidos algunos de uso pediátrico. Esta es la lista dada a conocer:

La COFEPRIS señala que no se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos dados como robados, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte.

Frente a esto el organismo recuerda que “los medicamentos oncológicos deben ser recetados y aplicados bajo la supervisión y control de los profesionales de la salud”.

Al público en general informa que este tipo de medicamentos oncológicos son para uso exclusivo del sector salud (Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, SEMAR, SEDENA) por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales.

Por lo que pide a la población que levante la denuncia sanitaria correspondiente, en el caso de que detecte los productos robados, de cualquier establecimiento que los ponga a la venta.

Las denuncias pueden hacerse en el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

La COFEPRIS advierte que continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo para la salud de la población.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario