Lesli Aguilar|Noticias|Vie, 10/09/2020 – 12:55|HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) en Huajuapan bloquearon la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca ,a la altura a la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, afectando a decenas de automovilistas.
Los quejosos pertenecen a un grupo de presión quienes el pasado 24 de septiembre cerraron esta vía federal para exigir a la Secretaría de Movilidad (Semovi) la liberación de dos taxis que fueron asegurados por la Policía Vial Estatal por carecer de permisos para prestar el servicio de carga y descarga de pasaje.
El bloqueo comenzó desde las 11 de la mañana y en ambos sentidos había filas de vehículos de hasta tres kilómetros quienes buscaban llegar a diferentes destinos.
Pedro Martínez Méndez, militante de la API en Huajuapan, dijo que la demanda es que el gobierno del estado libere la unidad de motor que está asegurada por la Policía Estatal desde el mes de marzo y que en la mesa de trabajo del 24 de septiembre se había acordado que sería entregada a su propietario en los primeros días de octubre, sin embargo esto no sucedido.
Recalcó que “el gobierno del estado fue el que incumplió con el acuerdo que teníamos, y es que se firmó la minuta en donde se iban a liberar las dos unidades, me liberó la unidad número diez y quedó de liberarme la otra unidad en unos días más, y ya van quince días que no nos dan respuesta”.
Es preciso destacar que durante el bloqueo los manifestantes solo cerraron el paso hacia la Ciudad de Huajuapan o Oaxaca, sin embargo, las unidades podían transitar libremente hacia Tezoatlán, acción que originó inconformidad entre los automovilistas.
Martínez Méndez dijo que el bloqueo que desarrollaron este jueves fue como medida de presión para que las autoridades estatales respondieran a sus demandas y en caso contrario este viernes iniciarían un bloqueo en el palacio municipal y Casa de Cultura Antonio Martínez Corro en Huajuapan.
Largas filas de autos
Los manifestantes colocaron varias unidades de motor, así como una lona en donde exigían justicia por la muerte de Heriberto Pazos Ortiz.
El militante de la API dijo que si se permitieron el paso de los automovilistas solo quienes llevaran receta médica y los que presentarán alguna urgencia justificable, todos los demás debieron esperar por horas hasta que los quejosos levantarán su protesta.
Ramiro, uno de los automovilistas afacetados en el bloqueo, detalló que “es increíble que las organizaciones actúen con total impunidad en Huajuapan y no sean sancionados por las autoridades”.
Dijo que apenas habían levantado el bloqueo de Nochixtlán el cual también afectó su viaje que hace todos los días a la Ciudad de Oaxaca y ahora es Huajuapan en donde las organizaciones son las que gobiernan en el estado.