Una vez terminó el confinamiento, este tipo de atraco comenzó a elevarse en el país; entre abril y agosto el incremento es de 19.35%.
08/10/2020 14:58 REDACCIÓN|Imagen: Captura de video|CIUDAD DE MÉXICO. Si bien una vez iniciada la Jornada Nacional de Sana Distancia los robos a transporte público disminuyeron 28.48 por ciento, en cuanto ésta finalizó este tipo de delito ha repuntado en el país por lo que hasta agosto sumaban ya 7 mil 711 casos.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en marzo, fecha en la que inició el confinamiento en México, los atracos en transporte público sumaron mil 127 casos y al siguiente mes registraron bajaron a 806.
Sin embargo, conforme ha pasado el tiempo y una vez terminada de la Jornada Nacional de Sana Distancia (el 30 de mayo) e iniciada la Nueva Normalidad (1 de junio), los delincuentes regresaron a atracar, ya que en junio, sólo un mes después de la aplicación de estas medidas, los delitos incrementaron en el país al pasar de 746 a 793.
Si bien el alza no fue significativa, sí fue un referente del aumento sostenido que tendría el robo en transporte durante los próximos meses, ya que en julio el SESNSP registró 962 casos y en agosto 980.
El incremento de este delito entre abril, ya iniciada la Sana Distancia, y agosto pasado, fue de 19.35 por ciento en el país, y son el Estado de México y la Ciudad de México las entidades que más delitos de este tipo han registrado.
DELITO QUE AQUEJA A CIUDADANOS
De acuerdo con la información del SESNSP, de los 7 mil 711 ilícitos registrados entre enero y agosto en el país, 6 mil 171 han sido con violencia y mil 540 sin violencia, cifras que representan una disminución respecto a los números totales, en los mismos rubros, de 2019 y 2018.
Sin embargo, como se mencionó antes, son los ciudadanos del Estado de México y de la capital del país los más afectados por el robo en tranporte público, ya que en la primera se han reportado 4 mil 358 ilícitos y en la segunda 2 mil 459.
Respecto al Estado de México cabe destacar que el 97.8 de éstos se llevan a cabo con lujo de violencia, tal como se aprecian en distintas grabaciones dentro de combis, en las que el o los asaltantes amagan a pasajeros y conductores con armas de fuego o punzocortantes.