Mercado de Abasto, aún en espera del apoyo prometido

Prometió gobierno estatal inversión de 100 mdp

Luis Ignacio|Noticias|Dom, 09/13/2020 – 07:29. En el Mercado de Abasto de la ciudad de Oaxaca de Juárez sobran las promesas y faltan las obras.

Los gobiernos estatal y municipal periódicamente prometen transformar el centro comercial más importante de la capital del estado, pero hasta ahora todo sigue igual.

Proyectos e inversiones se anuncian con bombos y platillos, aunque nada se concreta.

El gobierno estatal prometió una inversión de 100 millones de pesos, pero de estos recursos los locatarios argumentan que no han visto la inversión.

Desde el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2019 el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad anunció una coinversión federal, estatal, municipal y participantes por 11 millones 767 mil 245 pesos para la elaboración del Proyecto Ejecutivo para la Rehabilitación de el Mercado de Abasto de Oaxaca.

Aunque hasta ahora nadie sabe nada del estudio.

El 4 de octubre del 2019 el Congreso estatal aprobó la solicitud presentada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para la contratación deuda pública por 3 mil 500 millones de pesos, a fin  de realizar 118 proyectos de inversión, entre ellos la Rehabilitación de la central de abasto de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, con una inversión de 137 millones 890 mil 164.48 pesos.

Aunque meses después, el 27 de mayo del 2020, y en el contexto de un incendio registrado en la Mercado de Abasto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció ahora un inversión de 100 millones de pesos para rehabilitar el mercado más grande de la entidad, con trabajos de restitución del sistema eléctrico, drenaje y agua potable.

Exigen acciones, diputados

Ante la conflagración, los diputados de la 64 legislatura aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal a aplicar los recursos de la deuda pública contratada en la Central de Abastos.

También pidieron que el Ejecutivo estatal y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, atendiera a los comerciantes afectados por el incendio.

Por su parte, García Jarquín también ha anunciado importantes inversiones en la central de abasto.

En sesión de Cabildo del 16 de julio del año en curso, aseveró que con recursos federales y a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se han programado dos obras, a propuesta del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez: la construcción de un mercado en la central de abasto, donde se prevé la reubicación de personas que se dedican al comercio en la vía pública, un proyecto de 26 millones 547 mil pesos; así como la edificación de un Centro de Desarrollo Comunitario con una inversión de 20 millones 663 mil pesos, haciendo un total de más de 47 millones 210 mil pesos, recursos que administrará el gobierno federal.

Pero a pesar de todo lo declarado, en la Central de Abastos nada ha cambiado.

,

Entradas relacionadas

Deja tu comentario