Oaxaca regresa al semáforo naranja.
Juan López Sánchez/Barra Informativa/ Oaxaca, 11 de septiembre 2020.- Mientras que los diarios locales informan de un repunte en el número de contagios y muertes por el covid-19 en la entidad y particularmente en los Valles Centrales, los oaxaqueños ya realizan sus actividades de manera normal como antes de la llegada de la pandemia del coronavirus.
«Vuelven los números hacia arriba porque la gente cree que con semáforo amarillo estamos de vuelta a la normalidad», ha dicho el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, Mario Martín Rojas.
A esto se suma la carencia y desabasto de medicamentos, equipo e infraestructura en hospitales como el ISSSTE, que ha provocado que cientos de usuarios recurran al sector privado donde están obligados a pagar 100 mil pesos el tratamiento. Esto de acuerdo a Wilbert Santiago, vocero del magisterio oaxaqueño.
Por si fuera poco, personal de salud ha informado que existe manipulación de cifras, que hay un subregistro, que la falta de recursos es porque no se ha realizado el convenio con el Insabi, entre otras cosas.
Sin embargo eso no parece importarle a los cientos y miles de oaxaqueños y oaxaqueñas que andan en la calle con o sin cubrebocas como si el covid-19 fuera cosa del pasado.
De última hora.
En el informe diario de la Secretaria de Salud federal, se informó que el estado de Oaxaca regresa al color naranja del semáforo epidemiológico.