• No hay autoridad que intervenga eficazmente ante la destrucción del entorno ecológico: Laura Porras Márquez.
Miguel Ángel Luna|Oaxaca, Oaxaca, 11 de septiembre de 2020. Habitantes Lomas del Crestón denuncian la falta de oficio por parte de funcionarios de dependencias federales encargadas de preservar el medio ambiente, por la indiferencia que tienen sobre la invasión de un arroyo en Lomas del Crestón por parte de un particular que está realizando una construcción en el monte; para ello ha causado daño al entorno ecológico, ya presentaron las denuncias ante las instancias correspondientes y no hay acción legal contundente contra el posible infractor de la ley.
Así lo señaló Laura Porras Márquez, quien preocupada por la depredación al medio ambiente y la situación de enfermedades provocadas por la acción del hombre, “hoy una persona de nombre Enrique Núñez Banuet está dañando un arroyo, y que se supone que está al cuidado de la Comisión Nacional del Agua (CNA), la afluente se ubica en Lomas del Crestón una zona protegida desde 1936; los vecinos ya acudieron a la PROFEPA, SEMARNAT, municipio de Oaxaca de Juárez y no hay acción efectiva por parte de las autoridades, hace unos días funcionarios públicos pusieron unos sellos, pero este personaje, quien se dice propietario del arroyo, quitó los sellos y siguió con la obra”.
Porras Márquez, envió a la encargada de PROFEPA la Licenciada LIC. Martha Patricia Fernández Hernández, sus propias conclusiones sobre el caso del que tuvieron conocimiento: “que se prestaron a un engaño y se aprecia en la redacción del texto de sus conclusiones; “Que está dentro de sus obligaciones detener un daño a la ecología y no eludir la responsabilidad hacia el municipio, porque, reitero, el municipio en el plano de subdivisión respeto el arroyo tal como se parecía en el anexo al cual ya hice referencia”.
“Núñez Banuet, tuvo que talar varios árboles en donde vivían varias especies, entre ellas algunas ardillas, cortó un pedazo de cerro con maquinaria pesada, rastreó el arroyo para abrir un acceso a la construcción y conectarse a la calle Esmeralda, todas estas acciones las consideran violatorias a las leyes.
Las denuncias ya se hicieron desde hace varios meses, la PROFEPA sólo se limita a decir que ahí ya hay un fraccionamiento, mientras en el municipio de Oaxaca de Juárez argumentan que es tema federal, y en las demás dependencias nadie hace nada, solo se echan la bolita”, refirió la denunciante.
“Si las autoridades ya dieron permiso para apoderarse de los ríos y arroyos, que nos digan cómo hacerle para tener un pedazo y ahí construir, pero ese no es el caso, los vecinos procuramos mantener las áreas verdes, hemos realizado reforestaciones, pero la zona sigue siendo invadida por civiles voraces en complicidad con funcionarios corruptos que fraccionan en predios y venden al mejor postor”, concluyó la vecina de Lomas del Crestón.