– Ellos vienen a hacer el trabajo sucio de otros organismos políticos al interior de nuestro movimiento.
Juan López Sánchez/Barra Informativa /Oaxaca, 01 de agosto 2020.- Quienes se han inconformado con la ratificación de Sesul Bolaños López como presidente del Movimiento de Regeneración Nacional en Oaxaca son actores ajenos a nuestro movimiento, piensan que siguen en su anterior instituto político donde golpeaban para ser tomados en cuenta, acostumbran hacer el trabajo sucio y buscan fragmentar al partido, aún no son militantes de Morena y vamos a cuidar a quién vamos a recibir.
Así se resume la respuesta del Bolaños López, actual dirigente del partido Morena en Oaxaca, a las personas que se han manifestado en contra de los mecanismos para la elección de la nueva dirigencia estatal y que reclaman derechos partidistas sin estar afiliados.
Compartimos la conversación celebrada con el presidente morenista:
¿Cuál es la situación política que vive Morena en su interior luego de que se ha cuestionado como fuiste ratificado en la presidencia?
-Quiero decir que los compañeros y compañeras que han cuestionado mi nombramiento son compañeros que van llegando a nuestro partido, digo para evitar un tema mediático. Pero hay un ex presidente del PRD que se está manifestando más abiertamente por el mecanismo, pero es curioso, él tiene dos años que llego al partido y nosotros tenemos cinco de ser consejeros y tengo diez de fundar el movimiento.
Entonces, realmente la base, la militancia y los actores del partido lo tomaron a bien, soy fundador, son dos o tres, pero repito son actores ajenos a nuestro movimiento, que van llegando y que piensan que siguen en su instituto político, que es de golpetear para poderlos tomar en cuenta y Morena tiene mecanismos totalmente distintos.
¿Cómo encuentro al partido?, bien, estamos trabajando por la unidad, fortaleciendo la base, fortaleciendo el trabajo organizativo en el territorio, vamos a ganar las elecciones, de eso estamos convencidos. Nos hemos dado a la tarea de platicar con todos los actores del estado, diputados locales, federales, presidentes municipales, regidores, síndicos, actores políticos, porque la clave del triunfo va a ser la unidad que logremos consolidar todos los morenistas.
¿Los mantendrán dentro del partido?
– De hecho, ni siquiera están afiliados al partido, llevamos tres años sin afiliaciones, por eso resulta extraño que ahora quieran argumentar la violencia de sus derechos o que no se les dio derecho a participar. Pero no están afiliados, no los podemos correr porque no son parte de, repito son actores ajenos al partido, que generan y quieren desestabilizar y confundir a la opinión pública, pero el partido esta fortalecido.
No podemos tener un pensamiento único, siempre hay diferentes formas de pensar, eso hace la diferencia y eso hace que sea más rico el debate, pero una cosa es la diferencia de ideas, de rutas y otra cosa es la fragmentación y el partido en Oaxaca no está fragmentado, por el contrario, estamos buscando la unidad y el fortalecimiento de esto.
¿Para evitar alguna fragmentación frenaran el ingreso de esas personas?
– Por supuesto, hoy más que nunca vamos a cuidar a quién vamos a recibir, porque muchos de ellos vienen a hacer el trabajo sucio de otros organismos políticos al interior de nuestro movimiento.
¿De quién concretamente estás hablando?
– Vamos a presentar las quejas también en su momento, para no anticiparlos y para no darles chance de que se retracten o que oculten las cosas, en su momento daremos a conocer ya los datos y por cuestiones legales prefiero evitar los nombres.
¿Qué les dices a los militantes de Morena?
-Que vamos a trabajar todos juntos, que aquí tienen a un dirigente que va a escuchar, que se va sentar a platicar, a dialogar porque la esencia de nuestro movimiento está en la base y porque ya lo dijo nuestro presidente, los dirigentes tenemos la obligación de escuchar a la militancia.