La FGR ofrece como testigo contra Robles a investigadora de “La Estafa Maestra”

JUAN OMAR FIERRO|28 agosto, 2020|CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una de las principales investigadoras de la llamada “Estafa Maestra”, la exdirectora general de Asuntos Forenses de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Muna Dora Buchahin Abulho, fungirá como testigo en el juicio penal que se le sigue a Rosario Robles Berlanga por dos cargos de ejercicio ilícito del servicio público.

Fuentes cercanas al juicio confirmaron que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció el testimonio de la especialista en derecho y una de las primeras investigadoras de la ASF en desenmascarar los esquemas de subcontratación de empresas fachada mediante la intervención de universidades y organismos públicos.

El testimonio de Muna Dora Buchahin forma parte de los 56 testigos que la FGR ha ofrecido como parte de los 288 datos de prueba que deberán evaluarse en una audiencia pública en conjunto con los datos de prueba que ofrezca el abogado defensor de Robles Berlanga, Epigmenio Mendieta.

Otros testigos
La FGR también ofreció el testimonio de tres exfuncionarios de Sedesol y Sedatu: Armado Saldaña Flores, José Antolino Orozco Martínez y Marcos Salvador Ibarra.

Saldaña Flores se desempeñó como director general de Ordenamiento territorial de Sedatu, mientras que Orzoco Martínexz ocupó la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios en Sedesol y la jefatura de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Sedatu, ambos bajo el mando de Rosario Robles.

Por lo que se refiere a Marcos Salvador Ibarra Infante, fue director general adjunto en la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Sedesol y director General de Coordinación de Delegaciones en la Sedatu, cuando Robles era titular de esas dependencias.

De acuerdo con el diario Reforma, estos tres testigos negociaron un criterio de oportunidad para no ser imputados por la firma de contratos de la “Estafa Maestra”.

En el escrito de acusación que la FGR presentó ante el juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar, la Fiscalía solicita que Robles devuelva al erario los más de cinco mil millones de pesos cuya fuga provocó con su omisión de no dar a conocer a sus superiores jerárquicos los desvíos que se cometieron dentro de la llamada “Estafa Maestra”, delito previsto en el Código Penal Federal como ejercicio ilícito del servicio público.

Además, la FGR solicitó una pena de prisión de 21 años para la exfuncionaria federal, argumentando que dicho ilícito se configuró en dos ocasiones y que se trató de un delito continuado a lo largo del sexenio, lo que constituye una agravante.

De acuerdo con los testigos que han sido citados a declarar, todavía no existe fecha para la realización de la audiencia intermedia, pero lo que ya se fijó la fecha para que Rosario Robles sea informada de la acusación final en su contra, audiencia que se va a celebrar el próximo 26 de octubre.

A partir de esa audiencia, comenzará la etapa intermedia del juicio y se van a depurar los datos de prueba que ofrezcan las partes, un debate que podría llevarse varias sesiones dada la cantidad de testimonios y pruebas documentales que ha presentado la FGR y las que todavía se van a sumar los elementos que ofrezca la defensa de Rosario Robles.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario