Con Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca
Octavio Vélez|Noticias|Dom, 08/23/2020 – 07:48. Ante el modelo educativo por televisión dispuesto por la SEP, la Asamblea Plenaria de la Sección 22 del SNTE acordó dar inicio el ciclo escolar 2020-202 a distancia, el 7 de septiembre próximo, a partir de la propuesta educativa del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).
De acuerdo con el acta de tareas, esa instancia de dirección del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), que se reunió de manera virtual, analizó y discutió el desarrollo del Taller Estatal de Educación Alternativa (TEEA) y la agenda de los trabajos de acompañamiento formativo, así como su posición política debido al modelo escolar híbrido promovido por la SEP.
De esta manera, convino comenzar el ciclo escolar a distancia, haciendo uso del contenido del PTEO, con base en la jornada formativa del TEEA y de la reorganización de los niveles educativos, colectivos escolares, comunitarios, autoridades municipales y padres de familia.
Además, determinó que las secretarías de Orientación Política e Ideológica y de Asuntos Profesionales, el Centro de Estudios Políticos Sindicales (Cepos), el Centro de Estudios y Desarrollo Educativo (Cedes) y la Comisión Política, emitan de manera inmediata un documento orientador integral que incluya la posición política del MDTEO ante el modelo híbrido de la SEP, el inicio del ciclo escolar y las orientaciones de carácter pedagógico y laboral para todo el MDTEO.
Para ello, resolvió la realización de una conferencia de prensa virtual, mañana lunes, para presentar la calendarización y las rutas generales del inicio del ciclo escolar a distancia.
Mesa de diálogo
La Asamblea Plenaria también exigió al IEEPO retomar y agilizar de manera inmediata los trámites urgentes administrativos de jubilación y de contratación de interinos para las licencias por gravidez de los trabajadores de la educación.
Además de esto, dispuso que el área política busque el mecanismo para realizar una reunión virtual previa a la próxima Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE, para fortalecer la participación y posición política de la Sección 22.
De igual manera, acordó que la Secretaría de Previsión y Asistencia Social exija en la próxima mesa de diálogo nacional con el ISSSTE la dotación y subrogación de medicamentos básicos y necesarios para atender a pacientes de coronavirus, así como la contratación de personal para atender las necesidades médicas de todos los derechohabientes.
Y por último, determinó que en esa mesa de diálogo nacional con el ISSSTE también se rechace el sorteo nacional de asignación de créditos y se exija la entrega física para la base trabajadora.