Rechazan iniciativa que promueve impuesto especial a los azúcares en Oaxaca

Cacaoteros y chocolateros rechazan la iniciativa de parte del grupo local parlamentario de Morena que promueve un impuesto del 4.5 % a los azúcares, grasas y sodio.

Por Ivet Mendoza|21 agosto, 2020 | Marca|Oaxaca, Oax.- Cacaoteros y chocolateros rechazaron la iniciativa de parte del grupo local parlamentario de Morena que promueve crear un impuesto especial del 4.5 % a los azúcares, grasas y sodio en Oaxaca.

Esta iniciativa, aunada a la prohibición de la venta de ‘comida chatarra’ a menores de edad, es una política contraria a los intereses de la nación porque afectará a sectores productivos, manifestaron integrantes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco-Confimex) y la Asociación de Chocolateros de Oaxaca.

Alicia Páramo Ortega, directora general de Aschoco-Confimex, indicó que la propuesta pone en un alto riesgo la competitividad de los productores.

Recordó que durante la administración federal pasada se incluyó un impuesto especial al chocolate y derivados del cacao, que ha impactado a pequeños y medianos productores de la región sur y sureste, principalmente.

“La realidad es que no es tan sencillo como organización rechazamos la iniciativa de Morena de crear un impuesto especial, debemos recordar que el estado de Oaxaca es uno de los estados más pobres del país y que muchos de los oaxaqueños viven del comercio y tener todas estas trabas nada más están agravando la situación”.

Alicia Páramo Ortega

“Entonces todo pareciera que queremos acabar con una tradición y con esta producción de cacao y chocolate, que en realidad lo que tenemos que hacer es seguir sensibilizando a la población de la importancia y propuesta de la producción nacional y fomentarla, no atacarla”, agregó.

Páramo Ortega refirió que esta iniciativa además de afectar la cadena productiva, también contraviene con el compromiso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de no incrementar impuestos.

Finalmente desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, y la Asociación de Chocolateros de Oaxaca exhortaron al Congreso local rechazar esta propuesta y plantearon una mesa de análisis para que conozcan el perjuicio que traería la aprobación de dicha iniciativa.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario