Juan Ricardo Montoya y Diana Manzo, corresponsales |La Jonada| jueves, 20 ago 2020 11:02|Tula, Hgo/Juchitán, Oax. Dos facciones de cooperativistas de la cementera Cruz Azul, una integrada por simpatizantes del expresidente de la empresa Guillermo Billy Álvarez Cuevas, actualmente prófugo de la justicia, y otra, conformada por «disidentes» u opositores al ex directivo, se enfrentaron la noche del miércoles en las afueras de la planta de la fábrica de cemento ubicada en la localidad de Jasso, municipio de Tula.
En la confrontación, cuyo saldo fue blanco, hubo explosiones de cohetones y disparos al aire. No se sabe con certeza cuál de los dos grupos realizó las detonaciones. También se arrojaron gases lacrimógenos.
El grupo de disidentes estaba encabezado por Víctor Velázquez, Antonio Marín y Wilfrido Arroyo, exgerente de la planta, quienes con un ordenamiento judicial intentaron, de forma infructuosa, apoderarse de las instalaciones, lo que fue impedido por los «Alvaristas», tras lo cual se retiraron.
Al lugar arribaron 40 elementos de la Policía Municipal de Tula y Seguridad Pública Estatal para evitar otro choque.
En Oaxaca, mantienen “guardia obrebra” en las instalaciones
Por otro lado, socios y trabajadores de la cooperativa en Lagunas Oaxaca mantienen en resguardo las instalaciones ante la amenaza de la toma de éstas por parte de un grupo de personas que ellos llaman “disidentes”, tras lo ocurrido la víspera en Jasso.
Acompañados de sus familiares, los más de 700 socios expusieron que van a defender a la “Cementera Cruz Azul” porque les ha dado todo, y no van a permitir que personas sin escrúpulos se apoderen de su fuente de empleo.
Explicaron que la situación que vive la cooperativa Cruz Azul en estos momentos es de tensión, y que por eso se están organizando para defender lo que le ha dado la vida, y no permitirán que otras personas vengan y quieran disponer de algo que a ellos no les ha costado.
Manuel Sutro, socio activo, señaló que a pesar de que en Cruz Azul Hidalgo un grupo de personas quisieron tomar las instalaciones, los socios respondieron bien, y por eso es que se organizaron también en Lagunas Oaxaca para no permitir abusos.
Dijo que el 26 de agosto habrá una asamblea y es ahí donde se tiene que defender a la Cruz Azul, a su patrimonio, a lo que les ha dado la vida durante muchos años.
“Son 10 mil 500 familias que dependen de la Cruz Azul, también hay jubilados que por cierto están enfermos, todos ellos están preocupados por la situación que hoy enfrenta esta cooperativa, pero para eso estamos los socios activos para defenderla”, refirió.
Señalaron que van a continuar montando una “guardia obrera” para evitar que personas ajenas, que al parecer llegarán este jueves por la tarde a Lagunas Oaxaca, se apoderen de las instalaciones.
“No vamos a caer en confrontación, la Cruz Azul merece paz, no vamos a permitir que se acerquen aquí en Lagunas, este es nuestro territorio y lo defenderemos”.
El inicio del conflicto
El conflicto por la disputa de las instalaciones de la empresa cooperativa Cruz Azul comenzó el 28 de julio pasado, fecha en que, tras permanecer por 32 años en el cargo, Guillermo «Billy Álvarez renunció a la presidencia, luego de que un juez federal con sede en el Estado de México giró una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El 6 de agosto, con sustento de una orden judicial emitida por el juzgado 60 civil de la Ciudad de México, en la que se ordenó la reinstalación y la recuperación de las oficinas, los consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul, dirigidos por los disidentes Víctor Velázquez y José Antonio Marín, tomaron las oficinas corporativas de la empresa ubicadas, en Periférico Sur, Ciudad de México, con apoyo de la policía.
La noche del miércoles, con el mismo ordenamiento judicial Víctor Velázquez, José Antonio Marín, y Wilfrido Arroyo, y quien hace un año fue removido como gerente de la planta por Guillermo Álvarez, intentaron recuperar la planta ubicada en Jasso —poblado conocido también como Ciudad Cruz Azul— sin lograr su objetivo.
Los cooperativistas, que advirtieron que no se van a retirar del lugar ni a permitir que los «disidentes» se apoderen de la empresa, pidieron la intervención tanto de autoridades estatales como federales.
Según la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la orden de aprehensión en contra de Billy Álvarez se debió a que se le detectaron operaciones irregulares por 422 millones de pesos desde el año 2013.
Hasta el día de hoy, se ignora su paradero.