Videos difundidos por el periodista Carlos Loret de Mola muestran a David León Romero entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del actual Jefe del Ejecutivo, previo a la campaña Presidencial de 2018.
Por Redacción|Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– David León Romero, nombrado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir la distribuidora de medicamentos del Estado, informó esta noche que no asumirá la tarea que le encomendó el mandatario hasta no aclarar los videos difundidos por el periodista Carlos Loret de Mola.
“En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al Gobierno de México, no tomaré protesta como integrante del equipo de la Secretaría de Salud”, escribió León Romero en sus redes sociales.
Antes dijo que los videos debían tener unos 5 años de antigüedad, y que “su manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.
El 30 de julio, López Obrador dio a conocer que David León, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), sería el presidente de la distribuidora de medicamentos pertenecientes al Estado mexicano.
“El actual director de Protección Civil, David León, va a ser el director de la empresa de distribución, abasto de medicamentos, vacunas y equipos médicos”, señaló.
Videos difundidos por el periodista Carlos Loret de Mola muestran a David León Romero entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del actual Jefe del Ejecutivo, previo a la campaña Presidencial de 2018.
Cuando entregó el dinero a Pío López Obrador, León Romero se desempeñaba como consultor privado, asesor de comunicación social y operador político del Gobierno de Chiapas que entones lideraba Manuel Velasco.
Pío López Obrador fue uno de los operadores electorales de la campaña presidencial de su hermano en el sureste del país. De acuerdo con la información publicada hoy en Latinus, León grabó las entregas del dinero en 2015.
Una de las grabaciones habría sido tomada el viernes 26 de junio de 2015 en la casa del hermano del Presidente López Obrador. En ella, David León le dijo a Pío López que le entregaba “uno”, en referencia a un millón de pesos, y le dio una bolsa de papel color café.
“Esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento de aquí”, le dice León Romero a Pío López. Segundos después, David León comentó que el contenido de la bolsa era “para el arranque”. Ambos hablaron sobre una fecha que acordarían para entregar otra cantidad de dinero.
De acuerdo con el reporte de Latinus, David León pidió a Pío López que le dijera a su hermano, el actual Presidente de México, que el Gobierno de Chiapas lo estaba apoyando.