Los cambios van a permitir evaluar tres dimensiones: ocurrencia de la epidemia, capacidad de respuesta ante la epidemia y consecuencia de la epidemia.
Redacción AN / LP|19 ago, 2020 9:30 pm. El semáforo nacional de riesgo epidemiológico por Covid-19 ha sido reforzado, luego de una consulta a las autoridades políticas y sanitarias de las 32 entidades del país, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Durante su conferencia informativa, celebrada en San Luis Potosí, el funcionario explicó que ahora se tendrán 10 indicadores de riesgo en lugar de cuatro.
“Esto nos permite evaluar tres dimensiones: ocurrencia de la epidemia, capacidad de respuesta ante la epidemia y consecuencia de la epidemia”, explicó el subsecretario.
Para mejorar la asignación de colores según los niveles de riesgo, se han incorporado tres indicadores sobre la intensidad epidémica.
“No solo la tendencia, sino qué tan alta o baja está la incidencia de la epidemia, lo mismo para hospitalización y se integró la dimensión de la mortalidad”, explicó el epidemiólogo.
También se modificaron los puntos de corte para la asignación de colores, “y se reajustaron para tener un espacio más amplio en el que el color naranja permita a las entidades federativas identificar cuáles son las actividades económicas de menor riesgo y mejor utilidad social que se pueden ir abriendo antes que otras con características diferentes”, precisó López-Gatell.
El epidemiólogo consideró importante establecer los balances necesarios para seguir cuidando la vida y la salud, pero facilitar la recuperación económica, “dado que la epidemia es larga”, y aún no hay una vacuna ni tratamientos específicos.
“Ese es el reto que tenemos todos los países del mundo, a nivel nacional y subnacional”, agregó.