Escuela a distancia, medida responsable para no perder ciclo escolar: Jorge Villacaña Jiménez 

-Esperemos que sea pasajera porque no brinda la calidad suficiente, es indispensable la presencia del maestro, señaló el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca.

Juan López Sánchez/Barra Informativa /Oaxaca, 09 de agosto 2020.- El anuncio de la Secretaría de Educación Pública de iniciar el próximo ciclo escolar a distancia es una medida responsable, indicó el diputado local y presidente de la Mesa directiva del Congreso de Oaxaca, Jorge Villacaña Jiménez, por el riesgo que contagio que representa que los niños acudan en estos momentos a la escuela.

Dice un estudio, añadió el legislador del Partido Revolucionario Institucional, que un niño con 30 compañeros de clase en 2 días tendría 800 casos cruzados, esto quiere decir que un padre vulnerable que tenga un hijo en la primaria y va dos días sin protección, equivale a que el progenitor tuviera contacto con 800 personas diferentes y es un riesgo muy alto que tendríamos que pagar por tener a los hijos en la escuela de manera presencial.

Ahora, es cierto que nuestro país no tiene la infraestructura de comunicación necesaria como para tener banda ancha y ofrecerla junto con el equipamiento necesario para todos los estudiantes, pero creo que de lo que hay es una de las medidas que se pueden llevar a cabo para no perder totalmente estos meses del ciclo escolar en la escuela.

También es algo que no es novedoso, eso se viene usando desde los setentas con la telesecundaria, las clases a distancia. Me acuerdo de la televisión rural de México y en su momento aquí en Oaxaca transmitía clases.

Sin embargo, al no tener un profesor la calidad de la educación disminuye tremendamente. Espero que sea algo pasajero y que se pueda acudir a clases con seguridad, en el momento en que contemos ya con una vacuna contra esta enfermedad.

¿Sobre el rechazo de la Sección 22 del Magisterio Oaxaqueño a esa modalidad que opina?

En parte tienen razón, es algo que no brinda la calidad suficiente y como te decía, es indispensable la presencia de un maestro para que el alumno pueda asimilar lo que se está enviando a través de la televisión. La mayoría de los padres y madres de familia a veces no tienen los conocimientos suficientes, como para ayudar a sus propios hijos de quinto o sexto de primaria a comprender cosas que ellos mismos no saben.

Por eso lo único que queda es estudiar, leer los libros de texto y acudir con algún conocido que sepa de esto, algún hermano mayor. No se puede sino se tiene quien te guíe, si no tienes un tutor.

Desafortunadamente los profesores, en este caso los de la Sección 22, son el segundo grupo de riesgo más vulnerable socialmente después de los médicos y entiendo la posición que tienen de pedir que se haga otra estrategia.

Lamentablemente no contamos con la infraestructura suficiente para hacerlo como en otros países.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario