Conflicto entre autoridad agraria y municipal provocará enfrentamiento con pobladores, dice el edil de Santiago Juxtlahuaca.
Agencia NEC|24 julio, 2020|Marca|Huajuapan de León, Oax.- El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, acusó al Comisariado de Bienes Comunales, encabezado por Pascual Avendaño Guzmán, de abusar en sus funciones como autoridad agraria al explotar el material pétreo y pretender quitar las tierras de instituciones educativas, situación que dijo, provocará un enfrentamiento entre la población.
Dijo que la problemática suscitada por la extracción de arena en el paraje “Los Sabinos” en el río Mixteco, es ilegal, al señalar que la autoridad agraria cuenta con una concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero para explotar una parte del río y ellos están autorizando la sobreexplotación del material en la zona.
“Estaban metiendo maquinaria para venderlo al mejor postor, es un negocio vender la arena y se mochan con ellos y estaban sacando en una concesión de 200 metros y 33 mil metros cúbicos de arena, ellos en auditoría por Conagua detectaron 75 mil metros cúbicos, el doble que está permitido”, explicó.
Feria Romero expresó que a dicha situación se suma la pretensión del Comisariado de Bienes Comunales de lucrar con el cobro de constancias de posesión en la pequeña propiedad, así como tratar de despojar de 110 hectáreas del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 131, así como de la Escuela Secundaría, situación que los padres de familia no permitirán.
“Se están organizando los 650 padres del CBTA, los 800 padres de la secundaria, porque también le quieren quitar la propiedad, por la ambición de estas personas se van a tener que enfrentar con los mil 500 padres de familia de Santiago Juxtlahuaca”, enfatizó.
El munícipe aseguró que el conflicto entre el Comisariado de Bienes Comunales y la autoridad municipal ya escaló a la sociedad, por ello de seguir las acciones por la autoridad agraria, se prevé un enfrentamiento entre los pobladores.
“Sí así es, porque no vamos a permitir más atropellos de estas gentes que sigan lucrando y queriéndose robar el patrimonio de las personas”, sentenció.
Feria Romero dijo que es importante la intervención del Gobierno Federal y Estatal, pasra poner freno a la autoridad de Bienes Comunales, a fin de dar a conocer sus facultades para evitar un conflicto mayor en Santiago Juxtlahuaca.