Octavio Vélez|Noticias|Mar, 07/21/2020 – 10:53. Campesinos de la Villa de Zaachila enfrentan carencias económicas por no poder comercializar su producción de granos básicos, principalmente de maíz criollo y frijol, por el cierre del tianguis debido a las restricciones sanitarias por el COVID-19.
“El coronavirus ha afectado bastante la economía de quienes trabajamos el campo”, afirmó el secretario de la Unidad de Riego número 23 del ejido Santa María Zaachila.
El campesino informó que el cierre del tianguis desde hace tres meses atrás, ha causado estragos en los productores de granos básicos, porque no tienen otra alternativa para vender las cosechas del ciclo agrícola anterior.
Explicó que los campesinos dedicados a la agricultura de subsistencia siempre dejan un remanente para la comercialización y así poder obtener un ingreso económico extra.
“Pero ahora, por el coronavirus están padeciendo problemas”, anotó.
Por esta situación, detalló que la ejidataria Adela Martínez Torres, una de las campesinas más reconocidas por sus buenas cosechas, no ha podido poner a la venta cinco toneladas de maíz criollo.
“No hay venta, porque la demanda se ha mermada por el cierre del tianguis”, anotó.
Además, mencionó que esta época se caracterizaba por ser buena para la venta del maíz criollo por el alto consumo del grano por su sabor para la elaboración de tortillas, téjate, nicuatole y otros derivados.
Incluso, observó que el almud de maíz criollo –equivalente a cuatro kilogramos–, alcanzaba un precio de 35 y 40 pesos aproximadamente, pero ahora se paga entre 25 y 22 pesos por la escasa demanda.
No obstante, destacó que el cierre del tianguis afectó a todas las actividades económicas de la Villa de Zaachila, porque la mayoría están relacionadas principalmente con el campo.
“Al parar el tianguis, no hay venta de granos básicos, hortalizas, cacahuate, garbanzo y otros tantos productos”, señaló.
Melchor Tejada dijo que el cierre temporal de centros de comercialización en la ciudad de Oaxaca, principalmente el Mercado de Abasto Margarita Maza, perjudicó también a los campesinos de la Villa de Zaachila.
“Ahí, tenían una posibilidad, pero también se cerró”, terminó.