El comportamiento y la responsabilidad social en Oaxaca falló ante el coronavirus, hoy 223 nuevos casos y 25 muertos más.

– En total a la fecha: 8 mil 374 contagios confirmados, 809 defunciones, mil 023 sospechosos y 496 aislados. – Estimados, 8 mil 885. – Se suman 4 municipios al contagio y 24 trabajadores de la salud. – Existe una probabilidad de regresar al color rojo del semáforo, señala gobernador. La decisión la dará a conocer el domingo.

Juan López Sánchez/Barra Informativa/Oaxaca, 17 de julio 2020.- No quiero decir se los dije, pero el comportamiento y la responsabilidad social falló, comentó el doctor Juan Carlos Dávila, especialista en medicina crítica durante una entrevista en la televisión estatal.

Lo cierto es que el número de contagios y fallecimientos ocurridos este día, 223 y 25, respectivamente, son ejemplo de la movilidad desmedida de los oaxaqueños, desde antes de que se iniciara el periodo de semáforo en color naranja propuesto por la Secretaría de Salud y aplicado por el gobierno estatal, que concluye el próximo domingo.

Si consideramos que durante las dos semanas del color naranja se incrementó aún más la salida de los ciudadanos y comerciantes a las calles, el futuro inmediato será más que rojo.

En tanto, los contagios confirmados llegaron a 8 mil 374, las defunciones a 809, los sospechosos mil 023 y los aislados 496.

Aplicando la fórmula para conocer los estimados, aplicada por la Subsecretaría de Salud federal (casos confirmados más el 50% de los sospechosos), resulta que habrá pronto 8 mil 885 confirmados.

Mazatlán Villa de Flores, San Martín Tilcajete, Santo Domingo Armenta y Santos Reyes Yucuná, son los nuevos municipios que reportaron un contagio. Con ellos suman ya 276 infectados.

Mientras, en los trabajadores de la salud siguen presentándose casos nuevos, hoy 24, y representan ya cerca del 20% del total de los contagios confirmados: mil 551 de los 8 374.

Dichas cifras reportadas a la Secretaría de Salud Federal, provocaron la propuesta de regresar a la entidad al color rojo del semáforo epidemiológico, sin embargo, el gobernador de Oaxaca, al ser cuestionado por un reportero local, señaló que existe una probabilidad para aceptar dicha propuesta y que se hará lo que tenga que prevalecer para salvar la vida.

Hay que recordar que es responsabilidad de los gobernadores aceptar o no la propuesta de color en semáforo epidemiológico que proponga el gobierno federal.

En medios nacionales circuló información sobre la atención especial que se le dará a los municipios con mayores contagios: de Oaxaca capital, Tuxtepec, Istmo y Huajuapan de León.

Por lo pronto, preparece para un nuevo encierro y una mayor responsabilidad en la aplicación de las medidas sanitarias, porque a mayor número contagios, menores número de lugares en hospitales.

Aunque los rebrotes pueden ser más agresivos, hoy tenemos más información y certeza del peligro que representa el virus del covid-19, por lo que podemos enfrentarlo en mejores condiciones.

Hoy más que nunca seamos responsables.

Lavado de manos, quedarse en casa, sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, sana alimentación, hidratación.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario