«El Covid-19 ha sido comparado con una radiografía, revelando fracturas en el frágil esqueleto de las sociedades que hemos construido», señaló en un mensaje ante la Fundación Nelson Mandela.
Redacción AN / SH/ Foto: Nelson Mandela Foundation/jul 18, 2020 08:38 p. m. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, acusó este sábado a las potencias mundiales de ignorar y reforzar la desigualdad que existe en el planeta, la cual ha quedado aún más expuesta con los efectos de la pandemia del Covid-19.
Invitado por la Fundación Nelson Mandela con motivo del 102 aniversario luctuoso del presidente sudafricano, a quien Guterres describió como un “extraordinario líder mundial, defensor y modelo a seguir”, el secretario optó por dedicar sus palabra a hablar de la creciente crisis mundial.
“Las economías están en caída libre. Hemos sido arrodillados por un virus microscópico. La pandemia ha demostrado la fragilidad de nuestro mundo”, dijo Guterres durante su conferencia en línea.
“El Covid-19 ha sido comparado con una radiografía, revelando fracturas en el frágil esqueleto de las sociedades que hemos construido”, señaló.
Detalló que el Covid-19 ha puesto al descubierto riesgos que hemos ignorado durante décadas: sistemas de salud inadecuados; brechas en la protección social; desigualdades estructurales; degradación ambiental; La crisis climática.
Aseguró que este virus que ya ha matado a miles de personas en el mundo representa el mayor riesgo para los más vulnerables: los que viven en la pobreza, las personas mayores y las personas con discapacidad y condiciones preexistentes.
“En algunos países, las desigualdades en salud se amplifican no solo como hospitales privados, sino que las empresas e incluso las personas acaparan valiosos equipos que se necesitan con urgencia para todos, un trágico ejemplo de desigualdad en los hospitales públicos“, dijo.
Guterres resaltó que más del 70% de la población mundial vive con crecientes desigualdades de ingresos y riqueza. Las 26 personas más ricas del mundo poseen tanta riqueza como la mitad de la población mundial.
Pero el ingreso, el salario y la riqueza no son las únicas medidas de desigualdad. Las oportunidades de las personas en la vida dependen de su género, familia y origen étnico, raza, si tienen o no una discapacidad y otros factores. Múltiples desigualdades se cruzan y se refuerzan entre sí a través de las generaciones.
“La vida y las expectativas de millones de personas están determinadas en gran medida por sus circunstancias al nacer”, dijo.
El secretario señaló que un mundo cambiante necesita nuevas políticas de protección social con redes de seguridad que incluyan cobertura de salud universal y la posibilidad de un ingreso básico universal.
Guterres concluyó: “Ahora es el momento para que los líderes mundiales decidan: ¿Sucumbiremos al caos, la división y la desigualdad? ¿O corregiremos los errores del pasado y avanzaremos juntos, por el bien de todos?