Rebrote de covid-19 en Oaxaca, con 122 nuevos casos y 7 muertos de hoy, regresa al semáforo en rojo

– Ya son 8 mil 151 contagios confirmados y 784 defunciones. – San Agustín Amatengo se une al contagio con un caso y son 272 municipios infectados. – Gobierno de México ve rebrote y propone regreso al color rojo del semáforo epidemiológico. – La decisión la tomará el gobernador del estado. – El virus letal se llevó al munícipe de Tuxtepec.

Juan López Sánchez/Barra Informativa/Oaxaca, 16 de julio 2020.- La movilidad de los oaxaqueños provocó al virus del covid-19 y el resultado de ello es un virtual rebrote de contagios, que regresaran a la entidad al color rojo del semáforo epidemiológico.

De acuerdo con la información reportada por las autoridades sanitarias federales y estatales, se observa un regreso a las altas cantidades de infecciones y fallecimientos, que este día trajo 122 nuevos casos y 7 muertes, para sumar totales de 8 mil 151 y 784, respectivamente.

Además, hay mil 128 sospechosos y 425 en aislamiento.

A la lista de municipios contaminados se sumó con un caso San Agustín Amatengo, y ya son 272 los infectados.

Como todos los jueves el sector salud nacional tuvo su reunión y de acuerdo al comportamiento reportado por las entidades federativas propuso el semáforo que tendrá vigencia los próximos 15 días.

Entre los estados que regresarán al color rojo está Oaxaca, pero la decisión de aplicar la propuesta está en manos del gobernador del estado.

Durante el informe diario de la subsecretaría de salud federal se hizo hincapié del crecimiento de contagios de covid-19 en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León y Santa Cruz Xoxocotlán, como ejemplo de lo que sucede en Oaxaca desde hace 2 semanas y anticiparon posible rebrote.

Por el medio día en noticiero se habló sobre la gravedad que se vive en Tuxtepec por la irresponsabilidad de sus habitantes para aplicar las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, que más de la mitad de la población no usa en la calle, el cierre del hospital, la escasez de tanques de oxígeno en farmacias e incluso la falta de autoridad.

A esas horas se preguntaban sobre la ausencia y destino del presidente municipal, y se rumoraba de una reunión de cabildo para planear acciones urgentes ante la problemática.

Fue durante la sesión virtual de los concejales del municipio donde se dio a conocer de la muerte del munícipe Fernando Bautista Dávila, por causa del covid-19.

Mañana se hará pública la propuesta de regresar a Oaxaca al color rojo del semáforo y corresponderá al gobierno estatal decidir sobre el destino de la salud de los oaxaqueños.

Descanse en paz el presidente municipal de Tuxtepec Fernando Bautista Dávila y todos aquellos que han muerto por la misma causa.

Se pudo haber evitado tantos fallecimientos, aún es tiempo para no dejar que se enluten más hogares oaxaqueños.

Hay que ser responsables y cumplir con las recomendaciones sanitarias.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario