Citlalli Luciana|Noticias|Vie, 06/19/2020 – 07:55. Con finanzas al día y sin ahorros, así fue como la COVID-19 sorprendió a las familias oaxaqueñas. Se estima que sólo dos de cada diez personas contaban con finanzas sanas para enfrentar la cuarentena. Pese a lo anterior, aún es tiempo de rectificar el camino.
Belém Ríos Guerra, asesora financiera y consultora en inclusión laboral, planteó que en esta nueva realidad a la que nos enfrentamos es necesario apostar a la planeación de los ingresos, el ahorro y evitar gastos hormiga. Tener finanzas sanas -precisó- no depende de la cantidad de dinero que percibas sino de cómo lo distribuyes y gastas.
“La COVID-19 vino a modificar nuestros hábitos y costumbres, de la noche a la nadie se imaginaba que tuviéramos una contingencia como esta y definitivamente va a ser un hecho que pasará a la historia por el impacto global que tiene en todos los aspectos. Algo importante es cómo nos encuentra esta pandemia como mexicanos y mexicanas, viviendo con finanzas al día, si tenemos ahorro o trabajo estable”, expuso.
Replantearse gastos y la forma de administrarse sin duda hará que se pueda enfrentar de la mejor manera esta contingencia sanitaria y económica, pensando en que ninguna empresa está exenta de recorte de personal o quiebre.
“Es importante analizar los gastos cotidianos que teníamos día al día, por ejemplo, cuando salíamos de casa en lugar de preparar y llevarnos nuestro café comprábamos en el carrito o en algún establecimiento, eso al final de cuenta son gastos hormiga que no notamos pero que ahí están”.
Una herramienta aliada es hacer un plan financiero, un análisis de ingresos y egresos que no se pueden detener como lo es el pago de renta, servicios y alimentación, sobre esto establecer objetivos claros del dinero que entra a la casa, además de vigilar los gastos y equilibrar.
Al mantenerse la etapa de distanciamiento social, las idas al cine o el pago de gimnasio son dos recursos que deben ser vistos como ahorro y no como dinero que sobra, es decir, replantearlo a manera de tener un respaldo económico en caso de una emergencia.
“Se tiene que prever, hace un análisis financiero porque la pregunta es: ¿Cuánto tiempo nos vamos a llevar con esto? Entonces tenemos que revisar en nuestras finanzas cómo están mis ingresos y por supuesto no excederse en el gasto”, señaló.
Ante esta situación Ríos Guerra recomendó primero, tomar las cosas con calma, mantenerse informado sin llegar al pensamiento abrumador, pensar que la contingencia pasará, identificar y reducir los gastos variables es decir los gastos hormiga, utilizar este dinero como un ahorro para enfrentar gastos futuros, no hacer compras de pánico, si existen deudas vigilar las tasas de interés y pagar las que tienen mayor, siempre pensar que no hay dinero más caro que el que no se tiene”, subrayó.