• Investigación debe ser apegada al derecho de las víctimas, señalaron. • Piden a autoridades municipales no convertirse en los principales violadores de los Derechos Humanos.
San Raymundo Jalpan.- Ante el asesinato del joven de 16 años Alexander Martínez, en Acatlán de Pérez Figueroa, las y los diputados del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, exigieron a la Fiscalía General hacer una investigación puntual para garantizar justicia en este caso, de igual forma exhortaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca otorgar medidas cautelares a los familiares de las víctimas que han denunciado públicamente este delito.
Las y los legisladores morenistas destacaron que éste, como todos los crímenes que han enlutado a las familias oaxaqueñas, debe tener una resolución conforme a los derechos de las víctimas y sus familiares.
Señalaron que es muy grave lo que la madre de Alexander ha denunciado públicamente y coincidieron en que las autoridades deben poner puntual atención a los señalamientos graves contra los elementos policiacos del municipio que encabeza Adán José Maciel Sosa, edil de extracción panista.
Las y los diputados de Morena coincidieron en que esta acción contradice a los objetivos de paz y tranquilidad que señaló el munícipe Adán José Maciel Sosa, quien mediante una publicación en Facebook lamentó los hechos y se comprometió a entregar a la Fiscalía General del Estado el informe policial para las diligencias.
“Recordemos que el primer objetivo de la autoridad municipal es la protección de las familias, velar por la paz y la seguridad”, expresaron las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.
De igual forma, las y los diputados pidieron al defensor de los Derechos Humanos, intervenir en el reciente caso que se dio a conocer, en el que presuntamente dos jóvenes fueron detenidos por elementos de la policía municipal de Huitzo, quienes los entregaron a civiles para que éstos los torturaran al grado de darlos por muertos.
“Es muy importante que las autoridades municipales revisen las conductas de sus elementos policiacos y garanticen la impartición de justicia en este tipo de crímenes, no pueden convertirse en los principales violadores de los derechos humanos”, expresaron.
Finalmente, reiteraron su compromiso por velar las garantías y Derechos Humanos de las oaxaqueñas y oaxaqueños, así como su disposición para ser vigilante en el proceso en ambos casos.