La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sostuvo que la recuperación de la actividad económica mexicana será lenta bajo cualquier escenario.
Yolanda Morales|El Economista|10 de junio de 2020, 12:02. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no está preocupada por el manejo de la deuda pública de México y advierte que su incremento, aún sin contar con programa de estímulo, no es factor de riesgo.
“México es un país cumplidor en términos fiscales y su buena reputación en el mercado está bien ganada y sustentada (…) no nos preocupa el aumento de su deuda”, aseguró Alberto González, Economista para México y Costa Rica de la OCDE.
Al participar en la presentación de las Perspectivas Económicas de la OCDE, vía web, sostuvo que la recuperación de la actividad económica mexicana será lenta bajo cualquier escenario.
“Nosotros (en la OCDE) creemos que la recuperación de México tendrá forma de W o de U profunda, porque tiene sectores que se mantendrán afectados por mucho tiempo como el turismo, comercio y la caída del flujo de remesas, lo que sin duda bajará la renta de mucha gente”, advirtió aparte Álvaro Pereira, Director de Estudios Económicos de la Organización.
Pereira sostuvo que el avance en la bancarización de personas y el aumento de beneficios sociales, será favorable. Pero advirtió que como la recuperación está sujeta a un evento de orden sanitario, cuando se cuente con una vacuna o un tratamiento, sería pertinente aplicar una estrategia que contemple fortalecer la confianza de inversionistas y otorgar un estímulo fiscal directo a las pymes y desempleados.