– Dante Montaño Montero, sin plan emergente. – Al día, 5 casos promedio, ya son 82 confirmados. – Ayer, el segundo municipio del estado con más contagios, 9. – Munícipe expone al contagio a empleados: Regidores.
Juan López Sánchez/Barra Informativa/Santa Lucía del Camino, Oaxaca, 07 de junio 2020.- En los últimos cuatro días, este municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca ha reportado 20 contagios de covid-19, en promedio 5 al día, para hacer un acumulado de 82 infecciones.
Ayer, de acuerdo con los servicios de salud estatales, fue el segundo municipio con mayor número de casos en 24 horas, 9, sólo por debajo de Oaxaca de Juárez.
Aunque se han recuperado 58, ya son 4 los fallecidos, cita la misma fuente informativa.
Llama la atención dicha situación, porque aún no existe en los hechos un plan emergente para detener o mitigar la proliferación, no obstante que desde el 20 de mayo el munícipe Dante Montaño anunciara 3 medidas a realizar. Ninguna de ellas ha sido aplicada, incluso el mismo personal de la policía no cumple con las medidas sanitarias recomendadas, cuando fueron instruidos, dijo en munícipe, a exhortar a la ciudadanía para acatarlas y regresarlas a sus domicilios. Nada se ha hecho.
De poco sirvió acompañar al gobernador durante el anuncio del aislamiento total voluntario por 10 días a partir de 5 de junio próximo pasado.
La ciudadanía mantiene su movilidad cotidiana al igual que los cuerpos de seguridad su inmovilidad.
Además de las cifras públicas sobre dicha situación, los señalamientos ciudadanos sobre el olvido en que se encuentran en el tema de salud desde que llegó a la presidencia municipal, ahora se suma el señalamiento de 5 regidores contra Dante Montaño Montero, a quien responsabilizan de exponer al contagio a sus empleados, a quienes obliga a vender despensas en las colonias populares, como actos de campaña electoral anticipada.
Al igual de no proporcionar equipo de protección a policías, trabajadores de limpia y administrativos, además de que no cuentan con seguridad social
Cabe señalar que la mayoría de los contagios de presentaron en la segunda quincena del mes de mayo, pero desde principios de marzo ya se habían presentado los primeros casos de Covid-19, y la autoridad no le dio importancia a la situación.
Se prevé que la situación se agudice, pero ojalá y no, pues ya se habla de la posible saturación hospitalaria en la región.
Aquí compartimos el detalle de los contagios de los que hemos dado cuenta.