“No nos sentaremos al diálogo hasta que se detenga a las autoridades de Chayuco”, señala Fabián Pereda, líder de la Ubisort.
Agencia NEC|21 mayo, 2020|Marca|Huajuapan de León, Oax.- Por los hechos violentos registrados el 10 de mayo en la zona límitrofe de comunidades triquis con San Pedro Chayuco en la región Mixteca, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, que dejaron como saldo una persona muerta y un lesionado, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) Héctor Anuar Mafud Mafud, encabezó una mesa de diálogo con autoridades para buscar una solución al conflicto agrario.
El dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Fabián Pereda Pereda, señaló que la mesa de diálogo encabezada por el secretario, Héctor Anuar Mafud Mafud, así como funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), avanzará en tanto se logre la detención de las autoridades municipales, así como agrarias de San Pedro Chayuco, responsables de la emboscada del 10 de mayo.
Indicó que la UBISORT dejó en claro la responsabilidad de un grupo minoritario de San Pedro Chayuco, encabezado por sus autoridades, por los hechos de violencia registrados en la zona, quienes también impidieron el paso de la Policía Estatal, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), posterior a la agresión del 10 de mayo.
Expresó que dicha agresión provocó la muerte de Arturo Guzmán Martínez, originario de Ojo de Agua y militante del MULTI, así como lesiones de arma de fuego a Juan Manuel Martínez de Guadalupe Tilapa, integrante de la organización UBISORT.
“Es muy pronto para llegar a un acuerdo. Nosotros no aceptamos una reunión con San Pedro Chayuco, tampoco nos fue negado el que nos sentemos con ellos, pero los compañeros decidieron no retomar pláticas de límites hasta que se haga justicia por el compañero fallecido. El tema hasta ahorita es justicia para el compañero fallecido, castigo a los culpables de la emboscada del 10 de mayo. Posteriormente ya estaríamos nosotros en la posibilidad de citar a una reunión para volver a tomar los temas de límites y que sea con las personas indicadas; no sé, la gente de San Pedro Chayuco cita a compañeros y los recibe con balazos; nosotros habíamos tenido una buena relación con esa comunidad”, dijo.
Pereda Pereda exigió a la FGEO realice un trabajo de investigación en la zona sobre el caso para detener a los responsables de los hechos violentos, al señalar que es un grupo minoritario de San Pedro Chayuco el que le apuesta a la violencia en contra de las comunidades triquis.
Manifestó que por la parte de UBISORT, en la mesa de diálogo estuvieron presentes autoridades de Guadalupe Tilapa, La Cumbre Yerba Santa, Yutazani, La Sabana y el Diamante.