Tres años sin agua, tres años sin justicia, campaña por Ayutla

*En plena emergencia sanitaria y con casos de Covid-19 siguen sin agua y sin justicia.

Por Pedro Matías|OAXACA, Oax. 20 de mayo, 2020 (pagina3.mx).- En plena emergencia sanitaria y ya con casos de Covid-19 detectados en el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, la comunidad mixe sigue sin agua para atender las recomendaciones de higiene, razón por la que organizaciones de la sociedad civil iniciaron la campaña: “Tres años sin agua, tres años sin justicia”.

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-DH) en coordinación con 7 organizaciones civiles y la Red TDT realizan la campaña “Tres años sin agua, tres años sin justicia”, ante la nula respuesta de las autoridades estatales y federales.

Con esta campaña se busca evidenciar que en plena crisis sanitaria, Ayutla sigue sin agua y exigir además que los casos de violencia denunciados desde 2017 sean atendidos definitivamente.

Resaltaron que “hace tres años que fueron invadidos 25 predios en la zona cercana al manantial en posesión de 20 comuneras y 3 comuneros de Ayutla, fueron destruidas casas, árboles frutales y cultivos de milpa por habitantes y autoridades de la Agencia Municipal de Tierra Blanca, Tamazulapam”.

Esta agresión comenzó la escalada de violencia que tuvo en el 5 de junio de 2017 un ataque armado, el cierre de las tuberías de agua y su posterior destrucción y una permanente campaña contra mujeres defensoras de Ayutla.

De acuerdo a un informe realizado por la Misión Civil de Observación (MCO) documentaron afectaciones al derecho humano al agua, a la vida, a la salud, a la integridad física y seguridad personal; al debido proceso legal y la seguridad jurídica, derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, y a defender derechos humanos.

Lo preocupante es que en plena emergencia sanitaria Ayutla sigue sin agua y es que los casos denunciados desde 2017 siguen sin atenderse y mujeres defensoras siguen bajo ataque mediático por su activa defensa del derecho al agua de su comunidad.

Por ello, desde la Misión Civil de Observación (MCO) que inició en agosto de 2019, “seguimos acompañando sus exigencias y demandamos a las autoridades responsables, en el ámbito de sus competencias, atiendan la problemática y eviten mayores violaciones a los DDHH.

La Misión Civil de Observación está integrada por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (conformada por 85 organizaciones de 23 estados de la República mexicana).

Así como por la Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi Tuxtepec, Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, Red Solidaria de Derechos Humanos, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Servicios para una Educación Alternativa, Servicios del Pueblo Mixe y Tequio Jurídico.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario