Tototepec vetó la comida chatarra y bebidas alcohólicas por la salud de sus habitantes

Citlalli Luciana|Noticias|Mié, 05/20/2020 – 08:06. Dos días antes del anuncio de la “nueva normalidad”, Totontepec Villa de Morelos, municipio ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca, lejos de pensar en relajar sus medidas de sanidad, decidió endurecerlas y agregarles un elemento esencial para mantener la salud de su población, prohibir el acceso de productos chatarras y bebidas alcohólicas.

Con fecha 11 de mayo, la autoridad municipal emitió una circular en la que le cerró el paso a las grandes empresas refresqueras, así como a Bimbo, Gamesa, Sabritas, Barcel y todo tipo de marcas de bebidas alcohólicas. “Sólo podrán entrar y salir de la comunidad proveedores de frutas y verduras”, subrayó.

Aunque drástica, la medida fue considerada necesaria para evitar algún caso positivo de COVID-19, pues justo el 10 de mayo, Tamazulápam del Espíritu Santo, población colindante ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca, registraba su primer contagio.

El pasado 18 de mayo, con la entrada de la “nueva normalidad” para los “municipios de la esperanza”, Totontepec cumplió una semana de haber desterrado a los grandes emporios de la comida chatarra. “La población ha tomado dichas medidas con seriedad, se ha instalado vigilancia para confirmar que se cumplan los lineamientos establecidos”, indicaron a través de un mensaje enviado por Messenger, tras solicitud de entrevista con la autoridad municipal para abordar el tema.

El documento emitido precisa que el acuerdo fue tomado en conjunto entre el Cabildo Municipal y el Comisariado de Bienes Comunales con la finalidad de prevenir el contagio masivo de la región.

Por otro lado, también forma parte de una estrategia para mantener la salud entre la población, pues de esta manera, sin obesidad o enfermedades como diabetes o hipertensión, puede enfrentarse de mejor manera el nuevo coronavirus.

El consumo de alimentos chatarra no es exclusivo de zonas urbanas, los municipios indígenas también han sido bombardeados por éstos.

La penetración de alimentos procesados y ultraprocesados en cada rincón de la entidad está conduciendo a la extinción de los alimentos nativos en las comunidades indígenas y rurales de Oaxaca, con consecuencias graves en la salud de la población.

Productos que fomentan la obesidad

Estudios realizados por Aleyda Pérez Herrera, doctora en nutrigenómica e investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIDDIR) Oaxaca, señalan que en las comunidades Benito Juárez y Yuvila, región de la Sierra Juárez, producto de la adopción de dietas occidentalizadas la población hay presencia de enfermedades como obesidad, diabetes, colesterol alto.

La población consume cada vez menos alimentos como hongos silvestres, guayaba, chía, cacahuate, aguacate y tomate verde de milpa.

En su lugar han introducido el consumo de bebidas carbonatadas, es decir refrescos, bocaditos dulces o salados, helado, confitería, margarinas y untables, galletas, pasteles y tartas, barras de cereal, bebidas con sabor a fruta, entre otras.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario