“No hay en Puebla condiciones para una reactivación económica y créanme que no vamos a poder enfrentar una realidad en la que pudiera darse un alza en los contagios de Covid-19, incontrolable”, expuso Miguel Barbosa Huerta.
Miguel Hernández|El Financiero|20 de mayo de 2020, 14:59|Puebla, Pue. A pesar de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta sigue en desacuerdo porque la industria automotriz retome actividades en el estado a partir del 1 de junio, ya que incrementaría los riesgos de contagios por Covid-19, también dejará que sea la Federación quien tome la última palabra con base al panorama actual de la pandemia.
En rueda de prensa para dar a conocer las cifras de casos positivos en Covid-19, que en las últimas 24 horas se confirmaron 123, el titular del Ejecutivo del estado expuso que esto muestra que no hay las condiciones ni las habrá en lo que resta de mayo y al menos los primeros 15 días de junio para reactivar las actividades económicas.
PUBLICIDAD
Comentó que su postura se la hizo saber a la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, en una reunión que el martes sostuvieron 12 gobernadores con ella, para definir el futuro de las plantas automotrices, pero no recibió respuesta.
A partir del 18 de mayo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador acordó incluir a las industrias automotriz, de construcción y minería como actividades esenciales en el país para ser reactivados.
Barbosa Huerta advirtió que al retomar actividades esa industria, por ejemplo Volkswagen de México que lo hará el 25 de mayo con un primer turno y el 1 de junio con tres turnos, aumentará la movilidad de decenas de trabajadores mediante el servicio de transporte que ofrece esa planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo, donde tiene una nómina de 8,500 obreros.
Echará abajo medidas
Eso preocupa, sentenció, porque echa abajo las medidas que ha venido aplicando la administración poblana, entre ellas la implementación temporal del Hoy No Circula que entró en operación desde el 11 de mayo para reducir la afluencia de vehículos que tienen necesidad de salir.
El mandatario poblano dijo que debe ser la Federación a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que tome la decisión de permitir o no que funcione la industria automotriz, en que está incluida la planta de Audi en San José Chiapa y las 150 proveedoras instaladas en territorio poblano.
“No hay en Puebla condiciones para una reactivación económica y créanme que no vamos a poder enfrentar una realidad en la que pudiera darse un alza en los contagios de Covid-19, incontrolable”, expuso.
Consideró que es mucho más recomendable esperar el tiempo necesario y después poner en marcha la industria automotriz, que hacerlo cuando estamos en el peor momento de la pandemia, por ello exhortó a las autoridades federales a que asuman esa condición.
Acotó que no sólo se trata de una afluencia mayor de automovilistas, sino también de que esto reactivaría otros servicios como es el restaurantero, por lo que insistió en que se debe actuar con cuidado ante la situación que enfrente Puebla por el Covid-19.
En el sector automotriz se generan alrededor de 94,000 empleos, de los cuales 8,500 en producción son de Volkswagen; la planta Audi tiene más de 5,200 colaboradores y el resto de la base laboral está en el sector de autopartes.