Suspenden a juez por beneficiar a empresario que violó a su nieta

El juzgador modificó una suspensión previamente decretada y dictó prisión domiciliaria sin atribuciones para ello.

JUEVES 7 DE MAYO DE 2020|Juan Pablo Reyes | El Sol de México. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió de manera provisional, por 6 meses, al juez federal Fredy Francisco Aguilar Pérez, por conceder “con notorio descuido” una suspensión al empresario joyero Jaime Sacal, quien está acusado de violar a su nieta.

Según se explicó, el juzgador modificó una suspensión previamente decretada y dictó prisión domiciliaria sin atribuciones para ello. La medida tuvo el efecto de que el empresario no permaneciera en un penal de la Ciudad de México por riesgo de contagiarse de Covid-19.

“Esto constituye, con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, notoria ineptitud y descuido en el desempeño de las funciones o labores que [se] deban realizar,” señaló el CJF en un comunicado.

Además se expuso que la impartición de justicia en materia penal es de la mayor relevancia para el sano desarrollo de una sociedad y la protección última de los derechos humanos de las personas que la integran. Y de manera particular, en casos en donde se encuentra presuntamente vulnerada la integridad de las y los menores de edad.

El Sol de México reveló este fin de semana que eran 38 los funcionarios del Poder Judicial de la Federación, entre personal administrativo y jueces o magistrados, que se encuentran siendo investigados y sujetos a medidas cautelares por supuestas malas actuaciones en el ejercicio de sus funciones.

Incluso, algunos juzgadores sancionados, suspendidos o cesados por “evidente incompetencia” durante el primer año de administración del ministro Arturo Zaldívar, también buscan que la Suprema Corte revierta su castigo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario