Por Iván Castellanos |mayo 7, 2020 11:15 am. Médicos y enfermeras del hospital del ISSSTE “Presidente Juárez”, demandaron la renuncia de su director, Jesús Gonzalo López Cruz, a quien acusan de no aplicar los protocolos adecuados para la atención de pacientes afectados por COVID-19, lo que genera que los trabajadores corran riesgos. La denuncia se suma a la realizada por uno de los médicos internistas de esa institución quien señala anomalías en esa unidad hospitalaria.
El representante del personal, Víctor Cruz Lucas, indicó que ya habían solicitado mejoras, equipamiento y sobre todo, los insumos de protección para los médicos, porque no les han dotado y tienen que adquirir de su bolsillo.
Indicaron que sus condiciones no son las más adecuadas, pero sus autoridades no han dado la atención que se requiere, lo que ya expuso a los trabajadores a contagios.
Van a conformar un comité para que se haga cargo de la administración del hospital hasta que se designe a una persona que esté capacitada y logre mejorar la atención, equipamiento y protección del personal.
“Nos dejaron solos”: médico internista
En su edición de este jueves, Tiempo de Oaxaca publica la entrevista de un médico de esa unidad hospitalaria:
“Nos dejaron solos”. Así resume el médico internista Alberto Merlín Hernández su desesperación de estar “sin armamento” en la “línea de fuego” en donde se atienden a los enfermos por COVID-19 en el Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE.
“Nos dejaron solos. Trabajamos 11 o 12 horas diarias. No hay protocolos adecuados; no hay un área bien planeada para COVID-19: es un área improvisada y mal ventilada. Por si fuera poco estamos atendiendo a pacientes críticos y los especialistas de medicina crítica, los expertos, se han negado a entrar al área COVID y atender a los pacientes. Nosotros hacemos lo que podemos pero no es nuestra especialidad: no somos urgenciólogos”, señaló.