Instituciones de Salud y Académicas los respaldan.
Nadia Altamirano|Foto Emilio Morales|Noticias|Mié, 05/06/2020 – 10:27. Instituciones de nivel superior que imparten la licenciatura en medicina y cirugía, junto con las autoridades sanitarias en Oaxaca, acordaron que las y los médicos internos no regresarán a los hospitales hasta que concluya la fase tres de COVID-19, sin que por ello se le suspenda la beca económica que reciben mensualmente.
La Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) emitió el pasado 28 de abril un oficio para que las y los médicos de pregrado regresen “de manera gradual” a sus hospitales durante mayo, a fin de continuar con sus actividades académicas y asistenciales, aún sin concluir la fase tres de esta pandemia.
Consultado al respecto, el director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Luis Sánchez Navarro, consideró inviable que las y los médicos en formación regresen a hospitales en el período donde se espera el pico más alto de los contagios, “es un riesgo para los médicos internos que son alumnos todavía de las instituciones educativas”.
Explicó que ayer por la mañana quienes integran el Comité Interinstitucional Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CEIFRHS) acordó que las y los médicos internos, incluyendo 238 de la UABJO no regresarán a sus actividades en hospitales.
Ponderan seguridad
La decisión la fundamentan en el punto nueve del oficio del pasado 28 de abril, donde se lee: “Las situaciones especiales por causas atribuibles directamente al comportamiento epidemiológico de la pandemia podrán ser revisadas y aplicadas por los SESA (Servicios Estatales de Salud), siempre de común acuerdo con las instituciones educativas, e informando a esta DGCES para los trámites administrativos correspondientes”.
E insistió: “Nosotros como institución educativa debemos procurar la seguridad de nuestros estudiantes. Los médicos internos no retornan hasta que pase el peligro de contagio para ellos”.
De los 238 estudiantes de sexto grado de la Facultad de Medicina de la UABJO, un grupo reducido decidió “por voluntad propia” permanecer en áreas de bajo riesgo en hospitales como el General Doctor Aurelio Valdivieso donde continúan siete, o en el de San Pablo Huixtepec, San Pedro Pochutla, el General de México u otros en el Estado de México o Guerrero.
“Quienes decidieron quedarse han recibido el reconocimiento por sus médicos adscritos y autoridades, así como de la sociedad”, pero además de garantizarles insumos para su protección no deben estár en áreas de riesgo como urgencias.
Las y los médicos internos son estudiantes del sexto año de la licenciatura y a cambio de aplicar sus conocimientos en hospitales el Gobierno Federal les entrega una beca mensual.
El 8 de abril la UABJO definió retirar a sus médicos de pregrado.