LA REDACCIÓN|Foto: Benjamín Flores|29 abril, 2020|CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La trasmisión de covid-19 se habrá reducido en un 97 por ciento en México para el 10 de junio próximo, estima el Laboratorio de Innovación y Modelos Matemáticos de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el informe ¿Cuándo terminará el covid-19? Modelo matemático de predicción, en el periodo de máxima circulación del virus se registrarán hasta mil 200 nuevos casos por día, pero empezarán a reducirse a partir del 9 de mayo y hasta el 22 de junio, cuando su transmisión se habrá reducido en un 99%.
Las autoridades de salud de México han informado que estiman que entre el 8 y 10 de mayo la pandemia estará en su pico más alto, que para el 15 de mayo se podrían reiniciar actividades en municipios sin contagios y que para el 1 de junio estarían reiniciándose todas las actividades en el país.
En cuanto a la situación mundial, el SUTD prevé que la pandemia concluirá el 27 de noviembre.
Para Estados Unidos la predicción de este laboratorio especializado en el desarrollo de modelos matemáticos e inteligencia artificial, la transmisión del covid-19 se habrá reducido en un 97 por ciento a mitad de mayo, a finales de ese mismo mes será del 99 por ciento y tendrá su fin el 5 de septiembre.
Estados Unidos tiene un millón 13 mil 168 personas con covid-19 hasta la mañana de este miércoles de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
En el caso de España, que es el segundo país con más personas infectadas (236 mil 899), la recuperación habrá llegado al 97%, para el 14 de mayo será del 99% y el 2 de agosto se habrá erradicado.
Para Italia, que es el país europeo con el mayor número de decesos (27 mil 359), el 9 de mayo la trasmisión del virus habrá caído en un 97%, el 23 del mismo mes será del 99% y el 30 de agosto habrá concluido.
El estudio que empezó a circular el lunes se realizó en 80 países con base en información disponible hasta el 25 de abril.
Se advierte que las estimaciones pueden variar en función de que se mantengan o no las medidas de distanciamiento social tanto en México como en el resto de los países examinados.