Amagan taxistas foráneos con aumentar tarifas en Oaxaca

Semovi: Multas de hasta 26 mil pesos a quien omita medidas para evitar contagios de Covid-19

Por Guadalupe Espinoza y Óscar Rodríguez|Marca|29 abril, 2020|Oaxaca, Oax.- Este martes se reportaron protestas por parte de algunos grupos de taxistas foráneos, quienes amagaron con aumentar sus tarifas argumentando pérdidas por las medidas preventivas aplicadas por el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi), para reducir las rutas y el número de pasajeros como alternativa para evitar la propagación del Covid-19.

La semana pasada, el gobernador Alejandro Murat emitió un tercer decreto ante el inicio de la Fase 3 por la pandemia del coronavirus, el cual establece como obligatorio el uso de cubrebocas y la sana distancia en el transporte público, instruyendo a la Semovi a reducir las rutas y el número de pasajeros hasta en un 50 por ciento, principalmente en los taxis colectivos que ingresan de los municipios conurbados a la zona metropolitana.

En las disposiciones, la titular de la Semovi, Mariana Nassar Piñeyro subrayó que todos los ayuntamientos de los 570 municipios de la entidad, desde el ámbito de su competencia, deberán dar cumplimiento a dichas disposiciones y en caso de incumplimiento al presente acuerdo, se impondrán sanciones y/o multas que van de 3 a 300 a veces la unidad de medida y actualización (UMA) vigente.

Es decir de, 260 pesos hasta 26 mil pesos por sanción económica, así como la posible pérdida de la concesión y cancelación de la licencia de conducir del operador del transporte sancionado.

La SEMOVI informa que no ha autorizado ningún incremento de tarifa en el cobro del transporte público, en cualquiera de sus modalidades.
Te invitamos a denunciar esta situación.
4
16:02 – 28 abr. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
Ver los otros Tweets de Secretaría de Movilidad GobOax

EN ETLA SUBEN PASAJE SIN PERMISO

En la zona del Valle de Etla, taxistas decidieron incrementar sus tarifas entre los 20 y 50 pesos debido a las restricciones de la Secretaría de Movilidad ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Los transportistas reprocharon que dichas medidas sanitarias afectan severamente su economía, por lo que decidieron elevar los precios sin autorización previa.

En la zona de municipios de Soledad, Nazareno Etla, los taxistas foráneos aumentaron el costo por pasajero a 20 pesos, 5 más que la tarifa normal; mientas que para la Villa de Etla, el costo se elevó a 30 pesos.

BLOQUEAN CRUCERO DE TLACOLULA

En el municipio de Tlacolula de Matamoros, los taxistas regionales se manifestaron para demandar que se les permita realizar viajes con hasta cuatro tripulantes, pese a que disposición marca dos o tres, advirtiendo que no les resulta los trasladados ante el alto costo de las refacciones.

Como opción, los transportistas demandaron que el gobierno les subsidie con el pago del combustible.

Como medida de presión bloquearon la carretera federal 190, a la altura del crucero del centro de la comunidad.

Asimismo, decidieron cobrar hasta 50 pesos por un viaje que normalmente cuesta 20.

Ante dichas arbitrariedades ciudadanos de esta comunidad de los Valles Centrales se inconformaron, y pidieron a la Semovi aplicar sanciones para impedir mayores afectaciones debido a la pandemia.

SANCIONES ‘PAREJAS’, PIDEN EN HUITZO

Luego de las medidas establecidas ante la contingencia sanitaria que se vive actualmente, un gran número de los 5 mil taxistas que circulan a diario acataron las determinaciones de la Semovi, sin embargo, un grupo de la zona de San Pablo Huitzo y San Francisco Telixtlahuaca bloqueó diferentes cruceros para denunciar una competencia desleal por parte de las camionetas tipo Urban.

Señalaron que al transportar únicamente a dos personas, su economía se ve gravemente afectada. Por otro lado, mencionaron que las “urban” en la zona gozan de sobrecupo prestando el servicio hasta a 25 personas, sin que reciban algún tipo de apercibimiento o sanción.

Al respecto, Héctor Cruz Ignacio, vocero de lo taxistas dijo que su movilización es para evidenciar que las “urban” no cumplen con las medidas sanitarias correspondientes, por lo que aseguró que se trata de competencia “desleal”.

“A nosotros sí nos infraccionan, nos bajan el pasaje, pero a las urban no, a ellos los dejan llevar su viaje completo. Entendemos la contingencia y la respetamos pero debemos ser parejos”, expuso.

Por el bloqueo de la circulación, decenas de unidades de motor se quedaron varadas provocando la molestia de la ciudadanía en la zona.

Los inconformes exigieron la intervención de funcionarios de la Secretaría de Movilidad para modificar esa disposición oficial, ya que de lo contrario amagaron con aumentar el pasaje afectando a la ciudadanía.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario